Alerta en Barranquilla por caracol africano

Alerta en Barranquilla por caracol africano

La CRA hizo un llamado para que se informe si identifican esta especie en las casas.

notitle
12 de mayo 2016 , 08:52 a.m.

Con la llegada de las lluvias en la región Caribe, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) advirtió a la comunidad que la presencia de caracoles africanos en el departamento se incrementa en esta temporada, por lo que hizo un llamado para que se informe oportunamente ante las autoridades si identifican esta especie en sus lugares de residencia.

Este molusco es considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, reconocida como plaga que afecta la biodiversidad, la salud pública y la productividad agrícola de un país.


La autoridad ambiental recomienda no manipular el animal, no llevarlo a las viviendas, no arrojarlos a arroyos ni cuerpos de agua y no desmontar malezas en lotes, para no proliferar su aparición.


En Barranquilla, ya se han reportado casos de presencia del caracol africano, cuyas especies están bajo custodia del Damab, ente encargado de atender los reportes o inquietudes sobre el tema al teléfono 3686626, extensión 129. 

Alberto Escolar Vega, director de la CRA, recordó que “Ante los riesgos que implica el contacto con este molusco, como autoridad ambiental departamental a finales del 2013 declaramos la alerta naranja para la prevención y protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, en especial los pequeños cultivos como maíz, frutas, verduras y hortalizas”, explicó.

Evitar el contacto

En la salud humana y de mascotas, el caracol gigante africano afecta el sistema digestivo, respiratorio y nervioso, ya que el molusco se alimenta de todo lo que se le atraviese y al tener contacto con su baba, se puede contaminar el sistema digestivo y generar enfermedades. Si ese es el caso, se debe lavar inmediatamente las manos con abundante agua y jabón y adicionalmente a esto, aplicar algún gel desinfectante.

Barranquilla

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.