Dan visto bueno a consulta popular en Córdoba, en Quindío

Dan visto bueno a consulta popular en Córdoba, en Quindío

En este municipio buscan rechazar la explotación de oro.

notitle
12 de mayo 2016 , 08:12 a.m.

Tras una reunión entre el alcalde de Córdoba (Quindío), Guillermo Andrés Valencia, concejales, ambientalistas y habitantes de la localidad, se definió que se realizará una consulta popular que buscará rechazar la explotación de oro en el municipio.

Aunque el mandatario estuvo este martes en la sede de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en Bogotá reunido con la presidenta de esta entidad, Silvana Habib Daza y le informaron que las empresas que tenían títulos mineros renunciaron a estos, los habitantes piden que se realice la consulta popular. “No hemos dado cuenta de que así estemos en reserva forestal (ley 2) y pertenezcamos al Paisaje Cultural Cafetero esto no nos blinda de la megaminería, estamos analizando si yo convoco a esta consulta o lo hace la comunidad para no vernos inmersos en sanciones”.

Y agregó que “queremos apostarle a la consulta popular para blindarnos en contra de este mostro grande (minería) que quiere llegar al municipio”.

La alarma se encendió en el departamento luego de que la Agencia Nacional de Minería informó sobre el trámite de estudio de una concesión minera entre los municipios de Córdoba y Pijao (Quindío).

La carta, que fue enviada en marzo pasado por el vicepresidente de contratación y titulación de la ANM, Eduardo José Amaya, al alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, señala que, tras efectuarse el respectivo estudio técnico, dicho terreno “no se encuentra superpuesto con ninguna área excluida de la minería”.

Según Alonso Rojas Gámez, habitante de Córdoba y miembro del grupo Ciudadanos por el Agua, este proyecto cubre 1.626 hectáreas, que comprenden al menos 76 fincas de Córdoba, la parte alta del municipio de Pijao y la zona de reserva forestal central.

“Significaría el acabose del agua, los recursos naturales y el bosque, siendo esto un perjuicio no solo para Córdoba sino para todo el departamento porque damos agua a varios sectores de los municipios de Montenegro, La Tebaida, Barcelona, Calarcá, Armenia y Buenavista”, explicó el alcalde.

ARMENIA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.