Túnel de La Línea solo entraría en operación en el 2018

Túnel de La Línea solo entraría en operación en el 2018

Obras de ingeniería terminan en noviembre, pero faltaría la instalación de equipos electromecánicos.

notitle
12 de mayo 2016 , 07:35 a.m.

Aunque las obras del túnel principal o II Centenario terminan el próximo mes de noviembre, el proyecto túnel de La Línea solo se pondría en operación en el 2018.

Así lo señaló este miércoles el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, durante una visita que realizó junto a 16 congresistas de la comisión VI de la Cámara de Representantes; así como la defensora del Pueblo regional Quindío, Piedad Correal, y la alcaldesa del municipio de Calarcá (Quindío), Yenny Trujillo.

Tras el recorrido, García confirmó que en noviembre terminan las obras de ingeniería del túnel principal, además de los 24 viaductos y 20 túneles que completan este proyecto, más otros tres de las llamadas ‘obras anexas’.

También reveló que en diciembre de este año se terminan de adquirir los equipos electromecánicos y luego comienza la instalación de estos en los 21 túneles (el principal más los 20 cortos).

“Puede tardar entre 9 y 12 meses, y luego sigue la etapa de prueba y operación donde los vehículos pueden ingresar. Nosotros podemos tener terminadas las obras civiles del túnel, pero no puede operarse ni pasar vehículos hasta tanto no estén instalados los equipos electromecánicos”.

Además de esto, hay cuatro contratos pendientes. Uno corresponde al revestimiento y pavimentación del túnel piloto, que estaría listo en el primer trimestre de 2017. Las obras anexas (tres túneles) estarán terminados en agosto de este año.

Por otro lado, el intercambiador de Versalles, que fue licitado y contratado en diciembre pasado y cuya etapa de construcción se inicia el primero de junio, se extenderá hasta el primer semestre de 2018, igual que la instalación de los equipos electromecánicos.

La defensora del Pueblo, Piedad Correal, dijo que los congresistas verificaron de primera mano la situación financiera y ambiental del proyecto: “Les mostramos lo que tuvimos que hacer para proteger la parte ambiental y toda la afectación que tuvimos, donde no se cumplió desde el inicio con la licencia ambiental”, explicó. 

La alcaldesa del municipio de Calarcá (Quindío), Yenny Trujillo, señaló que esta visita permite que se haga un control político, “así mismo ayudan a presionar ante el Gobierno Nacional para que se dé cumplimiento a los compromisos. Todos estamos esperando que esta obra esté en funcionamiento”.

El Director del Invías agregó que el segundo túnel, que sería de 10 kilómetros de longitud, tendría un presupuesto de 1,5 billones de pesos.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.