El vicepresidente Temer, un conciliador ambiguo

El vicepresidente Temer, un conciliador ambiguo

En el 2016, se cansó de estar a la sombra de Rousseff y comenzó a ensayar su toma de posesión.

notitle
11 de mayo 2016 , 10:50 p. m.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, de 75 años, fue el escolta político de Rousseff desde el comienzo de su mandato, en el 2011, pero la crisis develó que el ‘matrimonio’ entre ambos era de conveniencia y que él estaba dispuesto a ocupar el sillón presidencial.

Conocido por su fama de conciliador, Temer ha sido durante años el encargado de las estrategias del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El hábil político, de ancestros libaneses, fue uno de los artífices de la gobernabilidad de Rousseff durante su primer mandato, pero no dudó en comandar el desembarque del PMDB cuando los problemas afectaron a la mandataria.

Temer, quien también está acusado de irregularidades en las finanzas de la campaña de reelección del 2014, ya dio pistas en el 2015 del camino que estaba trazando y remitió a la presidenta una explosiva carta en la que aireó su inconformidad con el gobierno.

Ya en el 2016, Temer se cansó de estar a la sombra de Rousseff y comenzó a ensayar su toma de posesión. En un audio divulgado por un supuesto “error”, Temer salía a escena con un discurso en el que anticipaba el desenlace político de la jefa de Estado y daba pincela- das del que sería su programa de gobierno.

Rousseff sintió la “traición” de su vice y entró en la batalla contra Temer, a quien acusó de ser el “jefe de la conspiración” que buscaba acortar su mandato.

MUNDO
* Con Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.