Secciones
Síguenos en:
José Eduardo sigue perdido en el cementerio

José Eduardo sigue perdido en el cementerio

Su madre lo ha buscado de todas partes. Incluso habló con paramilitares para dar con su paradero.

notitle

María Ortega no sabe muy bien si su hijo José Eduardo Vanegas Ortega desapareció en septiembre o en los primeros días de octubre del 2002. Sabe, por lo que le informaron en Medicina Legal, que fue asesinado el 10 de octubre de ese año y que pasó 10 días en la morgue de Barrancabermeja antes de ser enterrado, como NN, en el cementerio La Resurrección.

Hace dos años le dijeron que le entregarían los restos, pero después de un año de esperar la exhumación y otro año de exámenes, la llamaron para explicarle que los huesos que sacaron no eran los de su hijo.

José Eduardo, que había prestado servicio militar y se dedicaba a la mecánica, vivía con su pareja desde hacía algún tiempo en Puerto Parra, Santander. Constantemente hablaba por teléfono con sus papás, que estaban en Bucaramanga, pero desde finales de septiembre no se volvió a comunicar con ellos.

Cuando hablaron con su pareja, ella dijo que habían peleado y que no sabía dónde estaba. Desde entonces, María Ortega y su esposo, José Eduardo Vanegas, iniciaron una búsqueda que los llevó incluso a hablar con paramilitares para saber qué había pasado con su hijo, quien tenía 24 años. Y aunque hace dos años creyeron que ya por fin había terminado la búsqueda y podían cerrar su duelo, hoy siguen esperando.

María Ortega reconoció en Medicina Legal una camiseta de José. Después le dijeron que el cuerpo estaba en el cementerio de Barrancabermeja y tras un año hicieron la exhumación luego de pruebas para cotejar el ADN. Pero hace dos meses le dijeron que ese no era su hijo.

María y su esposo aseguran que lo que han hecho con ellos es una “tortura”.

La explicación que han recibido es que, por el desorden con el que los cementerios manejan esos restos, el cuerpo de su hijo está perdido en el rastrojo donde están los NN en La Resurrección.

Valentina Obando
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.