Música / El tango, una opción de vida

Música / El tango, una opción de vida

Editan 'Melancólico Medellín', un álbum con 14 temas.

notitle
11 de mayo 2016 , 09:50 p.m.

Hace 20 años, la Alcaldía de Medellín entendió que a través de la música estaba la clave para formar mejores ciudadanos y promover la inclusión social, y de paso reducir la inequidad. Así nació la Red de Escuelas de Música, con el propósito de “generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación musical”. Hoy son 27 escuelas, en 14 comunas y 3 corregimientos, con más de 4.600 estudiantes, la mayoría de ellos entre los 7 y los 25 años. Un modelo que no tiene nada que envidiarle al sistema creado por el maestro José Antonio Abreu en Venezuela y del cual hay grandes logros, como Gustavo Dudamel, uno de los más aclamados directores de orquesta de los últimos años: director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. Un modelo inspirador que debería servir de ejemplo y emulación para otras ciudades de Colombia con problemáticas similares.

Como fruto de un acuerdo de cooperación suscrito por Buenos Aires y Medellín, en aras de preservar el tango como patrimonio cultural de la humanidad, nació en 2008 la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, un ensamble que tiene como objetivo rescatar el legado de los grandes compositores y orquestas que llevaron este estilo musical a lo más alto. Uno de sus padrinos fue el argentino Raúl Garello, reconocido compositor y bandoneonista, pieza clave de la Orquesta de Aníbal Troilo en la década del 60. Con la dirección del bando-neonista argentino Pablo Jaurena (Orquesta de Osvaldo Piro, Orquesta “Le Grand Tango”, Horacio Ferrer, entre otros) y el violinista colombiano Sebastián Montoya, acaba de ver la luz la primera grabación de la Orquesta, Melancólico Medellín, un álbum que cuenta con 14 temas, varios de ellos versiones de clásicos del tango de los años 40 y 50, de reconocidas orquestas como las de Troilo, Pugliese y Piazzolla. Cuenta con algunas composiciones inéditas de Pablo Jaurena y Damián Torres, como En Pampa y la vía, y, tal vez, la joya del disco: El gorrión en la cornisa, una pieza también inédita que Garello dedicó a la Orquesta y que fue compuesta originalmente como homenaje a Aníbal Troilo con motivo de su centenario.

El disco es el resultado de cinco años de arduo y constante trabajo, de la mano de grandes directores argentinos y locales que hicieron aportes determinantes para legitimar un proyecto binacional. “Melancólico Medellín, fruto y evocación de esta tierra nostálgica y gardeliana, conectando a lo más hondo del espíritu paisa amante del tango, se expresa a través de estos jóvenes músicos, que con cariño y dedicación mantienen viva la tradición tanguera”, comenta Jaurena en el librillo del disco. El álbum se grabó entre Medellín, Córdoba y Buenos Aires en octubre de 2014, y el resultado para el amante del tango no puede ser mejor: fuerza, talento y una impecable producción que da vida a catorce temas que se resisten al paso del tiempo y que reviven gracias al talento de jóvenes de Medellín, quienes dejaron atrás las barras bravas del fútbol y la latente amenaza de las pandillas juveniles, para vivir y revi-vir el legado de Troilo, Pugliese, Ferrer, Gardel y Piazzolla. Un proyecto que recoge los frutos de la visión y la imperante necesidad de creer que a través de las humanidades podemos formar mejores ciudadanos. ¡Bravo Medellín!, ejemplo a seguir.

JACOBO CELNIK

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.