¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Música / Ship, de regreso

La legendaria banda de rock progresivo vuelve en versión renovada.

La banda bogotana Ship marcó un hito en la historia del rock colombiano. A comienzos de los ochenta grabó un disco de rock progresivo (música virtuosa, sofisticada y compleja, con influencias de la música clásica, el jazz y la experimentación electrónica) titulado Born, calificado entonces por expertos como una producción con los más altos estándares internacionales.
Liderada por el cantautor, guitarrista y teclista Jorge Barco, la agrupación emprendió este proyecto visionario y adelantado a la época y la escena roquera del país.
La banda se conformó por razones circunstanciales y técnicas. En 1980, un grupo de inversionistas bogotanos hizo realidad la visión de unos ingenieros colombianos: construir un estudio de grabación de categoría internacional en la capital. Es así como nació Fonovisión, actualmente Audiovisión.
Para poner a funcionar el sofisticado estudio fue invitado de manera especial Eddie Krammer (productor de leyendas mundiales como Jimmy Hendrix, Led Zeppelin y Kiss), quien a su vez solicitó un grupo de rock para hacer las pruebas técnicas del estudio.
Entonces fue contactado Jorge Barco, con el propósito de organizar una banda para dicho efecto. Convocó a destacados músicos colombianos, y así se llevaron a cabo las pruebas del monumental estudio. El acople musical y sonoro fue tan contundente que decidieron continuar, y se formó Ship. Trabajaron para montar el repertorio original de lo que sería su primera producción.
Con grandes sacrificios para cubrir costos como producción independiente, grabaron el disco en Fonovisión a cargo de los ingenieros Enrique Gaviria, Adolfo ‘el Mono’ Levy y Mario Sarasti. La producción se terminó de realizar en los estudios Quadradial y Criteria, en Miami, en manos de Jerry Thichava y Mike Fuller, bajo los más altos niveles tecnológicos de aquella época.
Afortunadamente, el proyecto Ship contó con la coproducción de Joe Galdo, baterista de renombre de agrupaciones como Foxy y Robert Palmer. Además, fue productor de los primeros discos de Gloria Estefan y Miami Sound Machine. Todo este proceso dio como resultado una excelente producción musical, que ocupó lugares de privilegio en los listados radiales del país y en Estados Unidos.
El disco fue distribuido bajo el sello Polydor, a través de Discos Philips de Colombia. Por diversas razones, la banda se desintegró a finales de 1983.
Jorge Barco regresó a Estados Unidos y, por motivaciones espirituales y de fe, se dedicó a proyectos de música contemporánea cristiana con su banda Shepherd, con la que grabó dos producciones e hizo gira por varios países. Posteriormente se estableció en España, donde fundó la exitosa banda de pop/rock Grandma James.
Sin embargo, decidió regresar al país y radicarse en Bogotá afectado por Párkinson, enfermedad que le fue diagnosticada hace algún tiempo. “Lo positivo de todo fue que me contactaron dos jóvenes talentos, el baterista Die-go Torres y el guitarrista Raúl Rojas, admiradores del trabajo de Ship, y me propusieron rescatar toda la música y reagrupar la banda junto a Nacho Pilonieta, el bajista original, y Nahúm Pérez, en los teclados.
“Estamos grabando nuevo material, con canciones actuales, y próximamente saldrá nuestro primer sencillo, así como un lanzamiento oficial”, dijo Jorge Barco en una emotiva entrevista.
El músico combinó su intensa actividad artística con su trabajo como piloto comercial en varias aerolíneas como Aerocondor, Arca, Tampa, Challenge Air y Air Atlanta. Recorrió varias veces el planeta piloteando grandes aviones como Boeing y McDonnell Douglas, entre otros.
JORGE E. LEÓN PINEDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO