En encuesta de Univalle más voces dicen sí a la paz

En encuesta de Univalle más voces dicen sí a la paz

Pasó del 53 al 58 por ciento intención de participar en plebiscito y 39 al 45 el sí a los acuerdos.

notitle
11 de mayo 2016 , 08:09 p. m.

 El diálogo para poner fin al conflicto armado en Colombia es visto como un mecanismo válido por un 60,4 por ciento de los vallecaucanos y de pobladores de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Es el resultado de la III Encuesta de Paz y Reconciliación realizada por el Instituto de Psicología, la Escuela de Trabajo Social y el Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, divulgada ayer.

Ese 60,4 por ciento de quienes ven el diálogo como una salida a años de violencia es un porcentaje intermedio entre el 63 por ciento de febrero y el 58,1 de abril, lo que muestra una tendencia estable en esa tendencia favorable hacia los acuerdos.

La encuesta fue realizada a 2030 personas en Cali, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá y Santander de Quilichao, con apoyo de los estudiantes de las sedes de Univalle en esos municipios.

Al tiempo, hubo un aumento en la intención de las personas de participar en el plebiscito, que pasó del 53 al 58 por ciento.

Además, se destaca que de ese porcentaje que participaría en el plebiscito, los que votarían por un sí para aprobar los acuerdos de paz con las Farc, se pasó de un 39 al 45 por ciento.

Fabio Cardozo, alto consejero para la Paz y los Derechos Humanos, de la Gobernación, destaca que esta nueva medición arroja un resultado positivo frente a la expectativa de firmar un acuerdo de paz definitiva para Colombia.“Ese elemento es importante teniendo en cuenta que estamos en las postrimerías del acuerdo, y se espera que al final de este ciclo se puedan entregar resultados favorables en relación con puntos sensibles como las zonas de ubicación y se avance en temas pertinentes como la dejación de armas”, dice.

“A mediados del año pasado la Universidad de los Andes nos sorprendió que, auscultando la ciudadanía del Valle y del suroccidente del país, esta se mostró proclive a respaldar los acuerdos. Con este nuevo resultado se mantiene esa opinión favorable”, destaca.

Óscar Gamboa, asesor para el Posconflicto, en la Alcaldía de Cali, celebró ese respaldo “a los diálogos de paz como uno de los mecanismos para cesar la guerra y la barbarie. El sueño es que sea el 100 por ciento, porque me resisto a creer que alguien no quiera la paz... Ese 60 por ciento debemos aumentarlo”.

En relación con que un 70 por ciento no votaría por un desmovilizado lo consideró “entendible por lo fresco de las heridas de la guerra ... pienso que esos son sentimientos que van a hacer tránsito para el perdón y la reconciliación, no el olvido. Uno no puede olvidar a los seres queridos que murieron en esa barbarie”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.