Buque colombiano partirá hacia Ecuador con más ayuda humanitaria

Buque colombiano partirá hacia Ecuador con más ayuda humanitaria

La carga hace parte del apoyo que se le brinda al vecino país después del devastador terremoto.

notitle
11 de mayo 2016 , 04:59 p. m.

En las próximas 72 horas partirá de Tumaco (Nariño) el buque ARC ‘Golfo de Tribugá’ de la Armada Nacional con ayuda humanitaria para Ecuador, con el fin de seguir colaborando tras la emergencia que se registra luego del terremoto del pasado 16 de abril.

“La embarcación transportará 11 toneladas de víveres, una tonelada en frazadas, 800 kilos en medicamentos y gran cantidad de botellas de agua potable”, le dijo a EL TIEMPO el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez. El oficial resaltó además que este es un trabajo interinstitucional que vincula a la fuerza pública, a la Cancillería y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El oficial señaló también que desde el comando general de las Fuerzas Militares en su centro de Comando y Control se han diseñado las acciones de ayuda para los ecuatorianos, especialmente los que están ubicados en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

“Cada una de las fuerzas ha aportado con su material humano, apoyo táctico y facilitando el traslado de las donaciones. El comando general de las Fuerzas Militares ha enviado 93 toneladas de ayuda humanitaria, 14 toneladas de víveres, 25 toneladas en ayudas de diferente tipo (kits de aseo y cocina), más de 130 mil galones de agua potable y dos mil carpas. Sumado a facilitar el transporte aéreo de 58 personas especializadas en rescate, entre otros”, resaltó el general Rodríguez Barragán.

El comandante de las Fuerzas Militares puntualizó que la ayuda se mantendrá hasta que sea necesario y que la Fuerza Aérea ha dispuesto de una aeronave Boeing 727 para el traslado de víveres y el apoyo a los repatriados, que hasta el momento son 333 colombianos.

“El papel de todas las instituciones de la fuerza pública ha sido vital. La Armada Nacional ha colaborado con el buque que partirá de Tumaco y ha logrado trasladar 130 mil galones de agua potable. Aquí hay un compromiso del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Militares para apoyar a nuestros hermanos ecuatorianos en esta calamidad, con todos los medios a nuestra disposición y las capacidades de la fuerza pública”, resaltó el general.

En respuesta, el vicealmirante Oswaldo Zambrano Cueva, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares del Ecuador, envió una carta de agradecimiento por la ayuda brindada por parte de las Fuerzas Militares de Colombia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.