Este jueves, primera prueba de media montaña en el Giro

Este jueves, primera prueba de media montaña en el Giro

La sexta etapa tiene una rampa final de 17 kilómetros con una pendiente media del 4,8 por ciento.

notitle
11 de mayo 2016 , 04:27 p.m.

El Giro de Italia y sus ciclistas sobrevivientes afrontan este jueves la primera llegada a una cumbre, la única de la primera semana de competencia. La fracción de 157,8 kilómetros unirá a Ponte con Roccaraso, y tendrá un terreno quebrado y un final en premio de montaña de segunda categoría. No hay duda de que esa clasificación general tan cerrada se moverá, pues aunque la subida no es tan fuerte como las que se encontrarán en la última parte de la carrera, sí logrará hacer daño y permitirá que los grandes favoritos al título suban más en la clasificación y otros, que ocupan los primeros lugares, desaparezcan de allí.

La etapa será un constante sube y baja. En el kilómetro 53 se encontrará la primera tachuela del día, también de segunda categoría, en la que el grupo grande se comenzará a reducir, de acuerdo al paso que impongan las escuadras de los principales hombres de la carrera. Luego de la bajada, el trazado presenta dos colinas que no asustan a nadie. Desde el kilómetro 131 la carretera comienza a empinarse hasta la meta. En ese sitio no se depurará más el grupo, no se presentarán los ataques de los favoritos, pero sí hay que saber ubicarse en el grupo para evitar cualquier sorpresa. La verdadera carrera comenzará en el kilómetro 140, cuando se inicie el ascenso de aproximadamente 18 kilómetros hasta el sitio de llegada. Durante ese tramo, la caravana encontrará rampas con una inclinación máxima del 12 por ciento, ubicadas en el kilómetros seis de la subida.

Los equipos llamados a poner el ritmo de carrera serán el Astana, de Vincenzo Nibali; el Sky del español Mikel Landa y el Orica del colombiano Esteban Chaves, sin descartar lo que pueda hacer el Cannondale de Rigoberto Urán, que también tiene su interés.

Pero el peligro de la jornada no son únicamente los 18 kilómetros de subida ni mucho menos las rampas del 12 por ciento de inclinación, sino los últimos tres kilómetros antes de la meta que se presentan en terreno destapado, en una carretera peligrosa.

“La sexta etapa será importante, porque hay una subida de tres kilómetros en terreno destapado y la carretera es angosta, solo cabe un carro”, le dijo a EL TIEMPO Chaves. Cuando el grupo grande, si es que a esa altura de la competencia sigue gordo, llegue a esos últimos 3.000 metros, contará mucho la ubicación de cada ciclista, y lo ideal será estar dentro de los primeros puestos para evitar una caída o un corte que haga perder el paso de los primeros.

La guerra de segundos se presentará, pues al analizar la clasificación general se ve a todos los líderes de los equipos ubicados muy adelante.

Este miércoles, Alejandro Valverde le descontó cuatro segundos a sus más directos rivales en la quinta etapa, por el accidentado final que cortó el pelotón y permitió a 13 hombres cruzar primero la meta, sin Landa, Nibali ni los colombianos Chaves y Urán.

Valverde asume que la llegada de este jueves a Roccaraso marcará “una etapa complicada”, porque “el final es en una cima, y exigente”. La subida tiene 5 km al 7,5 por ciento de inclinación en su inicio; casi tres al 7,4 por ciento, a pocos kilómetros del final, y una rampa decisiva a casi un 8 por ciento.

Las distancias en la clasificación general son muy cortas, por eso una victoria o la ganancia de segundos sobre los contrincantes será un golpe psicológico importante para enfrentar la contrarreloj de 40 km el domingo, la segunda semana del Giro y el final de la carrera.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.