Las razones de Uribe para marginarse del proceso contra Pretelt

Las razones de Uribe para marginarse del proceso contra Pretelt

El expresidente ha estado ausente de las sesiones del Senado en las que se ha abordado el tema.

notitle
11 de mayo 2016 , 03:22 p. m.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se ha mantenido al margen de las dos sesiones en las cuales el Senado ha abordado el proceso contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

En diciembre del año pasado el pleno de la Cámara decidió acoger la propuesta del representante investigador del togado, Julián Bedoya, y acusar a Pretelt ante el Senado.

El magistrado es procesado por supuesta corrupción al haber recibido -presuntamente- coimas a cambio de influir en sus compañeros en un fallo de tutela relacionado con la empresa Fidupetrol

En dos sesiones, la plenaria del Senado ha abordado el tema y en ambas el senador Uribe se ha marginado ¿Por qué?

La razón es sencilla: a Uribe se le aceptó un impedimento, desde el principio, por haber sido quien, como jefe de Estado, ternó a Pretelt para que fuera magistrado de la Corte Constitucional.

Y así lo reiteró en la noche del martes: “Simplemente para informarle a su señoría, y que quede constancia en la Secretaría, que a partir de este momento me retiro porque el impedimento mío fue aceptado, lógicamente por ser yo quien, en el ejercicio de la Presidencia, postulé en la terna al hoy magistrado Pretelt”, le dijo Uribe al Presidente del Senado.

En la Cámara de Representantes la bancada del Centro Democrático no acompañó la petición de Bedoya para acusar al magistrado Pretelt ante el Senado. (Lea también: Para Fiscalía 'no existe duda' de que Pretelt 'sí pidió plata')

Incluso congresistas como Álvaro Hernán Prada pidieron que antes de votar esa propuesta se escuchara al mismo Pretelt, algo que fue negado.

Cabe recordar que en la comisión instructora que eligió el Senado para que se encargue del caso del magistrado hay tres senadores del Centro Democrático: Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.