Secciones
Síguenos en:
Panama Papers: Dian ya tiene 15 casos de prácticas indebidas

Panama Papers: Dian ya tiene 15 casos de prácticas indebidas

Director de la entidad, Santiago Rojas, dice que se podrían llegar a abrir 400 expedientes.

notitle

La Dian no esperó a que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, o red mundial de reporteros, revelara la lista completa de colombianos (1.245) que figuran en la lista conocida como Panama Papers. Según confirmó el director de la entidad, Santiago Rojas, “la Dian hizo una diligencia de registro a la oficina de la firma en Bogotá”.

Luego de esa diligencia que permitió el avance de las revisiones se han armado 15 expedientes con sustento probatorio de prácticas indebidas, según anunció Rojas. El funcionario agregó que, “con la información que tenemos, se podrían abrir alrededor de 500 expedientes”.

Para Colombia, esta base de datos es un insumo clave, toda vez que el país está en camino de suscribir un acuerdo con el istmo, al que solo le falta el encuentro presidencial, el cual está previsto para junio. Pero, según los términos de la negociación, revelados hasta ahora, durante los dos próximos años nuestro país solo podrá pedir información tributaria de colombianos, por requerimiento. Esto dificulta las pesquisas, pues no se sabe con certeza qué dineros nacionales hay escondidos allá. “La información adicional a Panamá se podrá solicitar únicamente cuando el acuerdo entre en vigencia”, expresó Rojas. Recordó que en la negociación quedó establecida una cláusula de retroactividad. Por lo tanto, aun cuando el tratado se firme a mitad de año, podrá pedir información de los activos que hoy tengan colombianos en ese país.

El funcionario reiteró que “el solo hecho de tener una empresa en Panamá o en el exterior no es una violación de las normas tributarias”.
De lo hallado hasta ahora destaca que se han encontrado casos de refacturación (factura falsa para justificar dineros por fuera).

De igual manera, hay prácticas indebidas de contribuyentes que no reportaron la empresa en sus declaraciones.
Acerca de los múltiples interrogantes que tienen los colombianos que necesitan hacer transacciones con Panamá, Rojas indicó que “si se hace un giro para una operación real y declarada, el ciudadano no debe tener ningún temor”.
Concluyó que, de la lista de los Panama Papers, aunque muchos de los señalados expresan que sus inversiones o transacciones con el istmo han sido declaradas, de todas formas estarán bajo la lupa de la Dian, independientemente del monto de la operación.

Así se hace la revisión

1. Cruza información para constatar si el activo aparece en las declaraciones de activos en el exterior reportados por el contribuyente.
2. Compara declaraciones de renta y riqueza para ver si los activos aparecen en el patrimonio reportado.
3. Si hubo un giro al exterior cruza la información para ver si la declaración de renta refleja esa operación.
4. Analiza giros a la empresa en el exterior, con el fin de crear pasivos inexistentes.
5. Investiga prácticas de refacturación (factura falsa para justificar dineros afuera) para evadir impuestos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.