¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nueve momentos claves de la crisis del gobierno de Dilma Rousseff

Bajas en la economía y derrotas políticas tienen a la presidenta de Brasil al borde del abismo.

AFP
El Senado votó en favor del proceso de destitución o juicio político ('impeachment') de Rousseff, la exguerrillera izquierdista de 68 años que en el 2011 asumió como la primera mujer presidenta de Brasil.
Pero ¿cómo una presidenta que alcanzó a tener 77 % de popularidad al comienzo de su primer mandato llegó a este proceso, con tan solo 10 % de aprobación, según los últimos sondeos? Estos son los nueve sucesos clave de la crisis política que arreció los últimos dos meses y que dejó al gobierno de Rousseff al borde del abismo. (Vea nuestro especial multimedia: Brasil, en vilo)
Dilma cada vez más sola
A finales de marzo, la crisis gana fuerza cuando la dirección del PMDB, el mayor partido de Brasil y aliado clave en el poder, aprueba la ruptura con el gobierno de Rousseff. Esta decisión genera una reacción en cadena de otras fuerzas aliadas y se sella la suerte de la presidenta: dos partidos centristas de la coalición gubernamental, el PP y el PRB, apoyan la destitución de la presidenta. El PSD y el PTB, otros exaliados, toman la misma decisión.
Cae la economía, cae la popularidad
La mayor economía de América Latina está en recesión desde el segundo trimestre de 2015 con un cóctel que combina alza de la inflación y del desempleo con un profundo deterioro de las cuentas públicas. La actividad se contrae 3,8 % en el 2015, se desata la crisis y eso impacta en la popularidad de Rousseff, que exhibe altísimos niveles de reprobación y desconfianza. Su apoyo se derrumba. (Lea también: En Brasil, 81 senadores deciden la suerte de Dilma Rouseff)
"¡Fuera Dilma!"
Desde marzo del 2015, cinco meses después de su reelección, opositores a Rousseff convocaron a varias manifestaciones para pedir su salida del poder o protestar contra la corrupción, a la que asocian principalmente al gobernante Partido de los Trabajadores. El 13 de marzo de este año unos tres millones de manifestantes salen a las calles en ciudades de todo el país al grito de "íFuera Dilma!".
A Lula lo despierta la policía
El día comenzó temprano el 4 de marzo para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el padrino político de Rousseff, cuando es llevado a la fuerza para ser interrogado por la Policía Federal por supuestos vínculos con la trama de corrupción en Petrobras. La operación se produce al día siguiente de la divulgación por la prensa del acuerdo de "delación premiada" del senador Delcidio do Amaral, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que implicó en casos de corrupción a Lula y Rousseff.
¿Dilma en la mira?
"Mensalao". "Lava Jato". Durante los últimos meses, una catarata de acusaciones de corrupción contra la élite política sacude al país. Pero la presidenta no es objeto de ninguna acusación ni investigación judicial por corrupción. La acusación para iniciar el juicio político contra Rousseff en el Congreso es que sistemáticamente maquilló el déficit presupuestario, lo que según sus detractores agravó la crisis económica del país.
Una jugada audaz: Lula nombrado ministro
Rousseff nombra a Lula como ministro jefe de gabinete el 16 de marzo. Horas después, el juez Sergio Moro, que investiga el escándalo Petrobras, libera la grabación de una conversación entre Rousseff y Lula considerada por la oposición y juristas como prueba de que el nombramiento buscaba librarlo de la justicia ordinaria y de una eventual orden de prisión. Se desatan manifestaciones de indignación en la calle mientras poco después un juez de la corte suprema suspende su nombramiento. Hasta hoy el caso sigue detenido en la máxima corte. Según los principales medios de prensa nacionales, la Fiscalía pidió autorización para abrir una investigación a Rousseff por supuesta obstrucción a la Justicia al nombrar a Lula en su gabinete. (Lea también: Un raro y tumultuoso juicio político)
Derrota en la Cámara baja; sale Cunha
La Cámara de Diputados aprueba la moción de juicio político por una mayoría de más de dos tercios en una maratónica jornada el domingo 17 de abril y el asunto pasa al Senado. El proceso en la Cámara baja es liderado por el controvertido Eduardo Cunha quien, sin embargo, fue suspendido de su cargo por la Corte Suprema el 5 de mayo atendiendo un pedido que la Fiscalía, que lo acusa de usar su cargo en interés propio para protegerse de investigaciones por corrupción.
"Nunca renunciaré"
La presidenta, una exguerrillera detenida y torturada por la dictadura militar, proclama que "nunca" renunciará. Denuncia reiteradamente una tentativa de "golpe de Estado" en su contra e insiste en la ilegalidad de su destitución, afirmando que está respaldada por los 54 millones de votos con que fue reelegida en 2014.
Niegan medidas cautelares
El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de Brasil, rechazó este miércoles el recurso presentado en la víspera por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para intentar detener el proceso que este miércoles puede suspenderla del cargo durante 180 días y llevar luego a su destitución.
El magistrado Teori Zavascki, responsable de analizar el recurso en que la Abogacía General del Estado pidió la nulidad de todo el proceso por supuestos vicios de origen, rechazó la petición y autorizó que el caso siga en el Senado, que hoy puede aprobar la apertura del juicio político destituyente contra la mandataria. El recurso fue el último intentado por el titular de la Abogacía General del Estado, José Eduardo Cardozo, para frenar el proceso e impedir la votación de hoy en el Senado, en donde hay una clara mayoría en favor de enjuiciar a la jefe de Estado.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO