Jineth Bedoya le devolvió al Estado la indemnización que recibió

Jineth Bedoya le devolvió al Estado la indemnización que recibió

Dijo que el daño que le causaron no tiene precio y que una efectiva reparación es la verdad.

notitle
11 de mayo 2016 , 12:12 a.m.

La periodista Jineth Bedoya comenzó este miércoles la devolución formal al Estado Colombiano del monto económico que recibió como indemnización administrativa por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Le entregaron 24'640.000 pesos.

“¿Cuánto dinero puede comprar la dignidad? o ¿cuánto dinero puede reparar el dolor de una pérdida, de un secuestro o de una violación o de una tortura? No hay valor posible que pueda devolver la vida. Fue lo que le dije hace cuatro años a Paula Gaviria, entonces directora de la Unidad de Víctimas. Cuando me acerqué a la Unidad después de muchas reuniones acepté estar en el proceso de reparación dejando claro que la indemnización a la que tengo derecho nunca podría ser usada como un mecanismo de justicia en mi caso”, señaló.

La periodista dijo que siempre se negó a recibir dicha indemnización y que estuvo en el Banco Agrario por más de seis meses sin ser cobrada. Pero que en agosto de 2014, ante la sanción del decreto que dijo que el 25 de mayo sería el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual, accedió a recibir el monto.

Sin embargo, en una audiencia pública ante la CIDH, la subdirectora de la Unidad de Víctimas presentó dicha indemnización como una de las acciones efectivas en el caso como reparación.

“Es vergonzoso que un Estado que está a punto de firmar la paz y acabar un conflicto, que ha dejado millones de víctimas, crea que la forma de resarcir el daño sea con un cheque. Nunca en todos estos años he recibido una sola ayuda humanitaria o de alguna índole económica por parte del Gobierno o del Estado. Le devuelvo a ese Estado que no ha sido capaz de encontrar justicia en mi caso la indemnización”, agregó.

Bedoya afirma que la decisión se da “por la enorme contradicción que existe desde las autoridades en el tratamiento de su caso”. Dice que por un lado, hay reconocimiento público de su lucha por la justicia, pero que el Estado no considera que tenga responsabilidad alguna.

“La Fiscalía considera y sostiene públicamente que ha investigado plenamente los hechos, cuando han pasado 16 años de impunidad con serias fallas en la investigación”, dijo la comunicadora. El Estado afirma que sus agentes no participaron en los hechos, cuando existen pruebas que señalan la responsabilidad de agentes estatales en el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista.

La FLIP respaldó la posición de la periodista y le exigió al Estado colombiano brindar garantías necesarias para que las investigaciones penales avancen de manera que permitan juzgar y sancionar a las personas que hoy en día no están vinculadas al proceso. Además, le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie de fondo sobre este asunto, que conoce desde el 2011, con el fin de que el caso pueda ser llevado a la Corte IDH y se declare la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de derechos humanos de Jineth Bedoya Lima.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.