A todos los problemas de escasez en Venezuela se suma la delincuencia

A todos los problemas de escasez en Venezuela se suma la delincuencia

Problemas eléctricos y con alimentos no son las únicas preocupaciones de la sociedad venezolana.

notitle
11 de mayo 2016 , 10:26 a. m.

Nueve personas fueron abatidas en una operación contra la delincuencia desplegada el martes en Caracas y zonas aledañas, en la que intervienen unos 3.000 militares y policías.

Este es uno de los ejemplos de cómo la delincuencia se ha convertido, tras la falta de alimentos, productos de aseo, medicamentos y electricidad en un motivo de preocupación más para los ciudadanos venezolanos.

"Tenemos un saldo de nueve personas abatidas. Fallecieron al enfrentarse" a las autoridades, dijo el general Sergio Rivero, de la militarizada Guardia Nacional, en un reporte entregado el martes en la noche durante el programa semanal de televisión del presidente Nicolás Maduro.

Rivero señaló que los hombres muertos pertenecían a bandas criminales que actúan en Caracas y localidades vecinas como Coche, El Valle, Cementerio, la Cota 905, Barlovento y Ocumare del Tuy.

Las acciones, en las que también participaron fiscales y agentes de la policía judicial (CICPC), corresponden a una nueva fase de las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), puestas en marcha el año pasado, indicó Maduro.

Colombianos sin papeles

El mando militar detalló además que fueron detenidas 15 personas solicitadas por la justicia bajo cargos de homicidio, narcotráfico y robo, y unos 80 colombianos indocumentados. Maduro denunció que miembros de bandas organizadas de Colombia se han infiltrado en su país y desarrollan actividades de secuestro y tráfico de drogas conjuntamente con delincuentes venezolanos.

Según el mandatario, esa asociación tiene un perfil "paramilitar" y pretende desestabilizarlo. El parte castrense dio cuenta igualmente del decomiso de cuatro fusiles y ocho granadas, dos de las cuales fueron lanzadas contra los uniformados, sin que se produjeran víctimas.

Las OLP fueron desplegadas en el segundo semestre de 2015 para combatir la ola de violencia e inseguridad que sacude a Venezuela.

El país petrolero registró 4.696 asesinatos solo entre enero y marzo de 2016, según la Fiscalía, manteniéndose como una de las naciones sin conflicto armado más violentas del mundo.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) como la estadounidense Human Rights Watch (HRW) y la venezolana Provea denunciaron en abril último que las OLP han derivado en presuntas ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias.

Un reporte conjunto de ambas ONG sostiene que en más de un centenar de asaltos contra bandas criminales habrían muerto unas 245 personas.

Con información de (AFP) 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.