¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se acerca la suspensión del proyecto túnel del Toyo

En pocos días vence plazo de la suspensión del proyecto. Preocupa el incremento en los aportes

En poco menos de una semana se cumple el plazo de 60 días de suspensión del proyecto túnel del Toyo, decretada a comienzos de marzo por algunas dudas de la Gobernación de Antioquia.
Pero mientras el proyecto sigue quieto, los costos sí han tenido movimiento, mostrando un incremento en los aportes, que incluyen vigencias futuras.
“Este año hay un primer compromiso de 66.000 millones de pesos, pero por indexación podría pasar a 75.000 millones”, informó el diputado departamental, Juan Esteban Villegas, quien añadió que la Ordenanza que facultó al entonces gobernador para una participación de 780.000 millones de pesos, tiene un parágrafo que plantea que ese monto es en pesos del 2012.
Por ende, explicó el corporado, esos 780.000 millones de pesos en 2012, a corte del primero de marzo de este año, se incrementaron a 902.000 millones de pesos “para una obra que todavía no se inicia”.
Eso, si es que llega a iniciar. Pues tras la suspensión bilateral del proyecto, se planteó la alternativa de fortalecer la vía existente, pero según aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no hacer el túnel retrasaría en una hora y media la conexión entre Medellín y Urabá.
En lo referente a los aportes del Municipio, Orlando Uribe, secretario de Hacienda, informó que la administración está al tanto de los aportes y solo espera que se destrabe el proceso para girar los recursos.
“Las reservas están ahí. El 29 de septiembre del 2015 dimos 15.600 millones de pesos y el 30 de noviembre se desembolsaron 10.400 millones de pesos”, contó Uribe.
Para este año corresponde otro aporte de 39.000 millones de pesos.
Ya, hasta el 2024 los aportes anuales serán (en millones de pesos): 52.000 (2017), 65.000 (2018), 78.000 (2019), 78.000 (2020), 65.000 (2021), 52.000 (2022), 39.000 (2023) y 26.000 (2024).
Los cinco puntos claves del proyecto
1. Confirmación
En marzo del 2014, el presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación de nueve proyectos de las Autopistas para la Prosperidad con una inversión de 26,2 billones de pesos. Entre esos, estaba el túnel del Toyo que sería el más largo del país con 9,8 kilómetros y tendría una inversión de 1,83 billones de pesos. “Lo que se aprobó no se podrá echar para atrás. Ni siquiera el Congreso podrá tumbarlo”, advirtió el Presidente en ese momento. El túnel sería el único proyecto financiado por el Estado y los gobiernos municipal y departamental. La Gobernación de Antioquia aportaría 780.000 millones de pesos, el Municipio de Medellín 520.000 y el Gobierno Nacional, por medio del Instituto Nacional Invías, aportaría 540.000 millones de pesos. La construcción de la obra tendría una duración de 10 años a partir de la firma del acta de inicio y este proyecto dejaría a tan solo cuatro horas a Medellín con el Urabá antioqueño.
2. Construcción
El Consorcio Antioquia al mar, integrado por Colombiana de Infraestructuras S.A.S., CASS Constructores & Cía. S.C.A., Carlos Alberto Solarte y Estyma Estudios y Manejos S.A. se adjudicó la construcción del túnel del Toyo en octubre del 2015, por un valor cercano a 1,5 billones de pesos.
Germán Ángel Toro, representante legal del consorcio, informó que las obras generarán por lo menos mil empleos directos. “Sabemos de la importancia de la obra para las Autopistas de la Prosperidad, es vital y estamos comprometidos. Además tenemos experiencia en este tipo de obras"
3. Denuncia
En diciembre de 2015, la comisión de empalme del gobernador electo Luis Pérez encontró irregularidades en varios contratos de la Gobernación de Antioquia con la empresa Konfirma S.A.S. Entre esos, está el de la gerencia del proyecto túnel del Toyo, adjudicado el 22 de diciembre al consorcio conformado por la Compañía Colombiana de Constructores (CCC) y Restrepo y Uribe S.A.S. Sobre el tema, Sergio Jaramillo, gerente general de Konfirma, aclaró que “el contrato fue para que Konfirma acompañara el proceso de selección del contrato de interventoría, de obra pública y de gerencia”.
4. Paran proyecto
Después de una auditoría express realizada por la Contraloría Departamental, en la que se reportaron cerca de 25 hallazgos de índole disciplinario, penal y fiscal, a comienzos de marzo de este año se anunció una suspensión bilateral no inferior a 60 días del proyecto túnel del Toyo, mientras el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo énfasis en las preocupaciones con respecto al proyecto en cuanto a licencias ambientales, compra de predios y valor total de la obra.
Sin embargo, las vías 4G Mar 1 y Mar 2 no están en riesgo pues ambas tienen cierres financieros para comenzar su ejecución.
5. Defensa
A pocos días del anuncio de la suspensión del proyecto túnel del Toyo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez envió una carta a la entonces ministra de Transporte, Natalia Abello; al procurador general, Alejandro Ordoñez; y a las cabezas de los socios del proyecto, Luis Fernando Andrade, Carlos García y el mismo Luis Pérez, en la que pidió que se convoque a una mesa de trabajo, a la mayor brevedad posible, en la que participen los socios del proyecto (Invías, Agencia Nacional de Infraestructura, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín) para retomar el cronograma del túnel del Toyo. Gutiérrez aseveró que a pesar de los cuestionamientos, la Procuradora delegada para la Vigilancia de la función Pública, señaló que tanto el proyecto como los contratos derivados de este fueron estructurados y contratados dentro del marco de la ley. “Y por lo tanto deben cumplirse”.
Otro que se pronunció en defensa de la obra fue el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien aseguró que al informe de la Contraloría “le faltó rigor y no solo hay prejuzgamiento sino desconocimiento de la Ley de Infraestructura”.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO