La calidad sigue siendo la obsesión en educación en Bogotá

La calidad sigue siendo la obsesión en educación en Bogotá

El plan: ampliar jornada única, capacitar a maestros y acceso a educación superior. Hay críticas.

notitle
10 de mayo 2016 , 10:24 p.m.

Crear las condiciones adecuadas para que Bogotá mejore la calidad en la educación costará 15,1 billones de pesos.

Sin duda, una de las propuestas más ambiciosas, pero también más aterrizadas, es la de la construcción de 30 colegios, infraestructura que permitirá mejores resultados en la implementación de la jornada única.

No obstante, los 322.000 millones de pesos que se necesitan para este proyecto dependerán de los convenios que hagan la ciudad y la Nación, entre otras estrategias. A esto se le suma el problema de la ausencia de terrenos para la construcción de planteles educativos, que dependerá de cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Hoy hay suelo habilitado para la educación. Trabajamos para lograr construir los colegios nuevos. En el POT se debe fijar que todo equipamiento de vivienda vaya acompañado de un desarrollo educativo”, dijo María Victoria Angulo, secretaria de Educación.

Pero en este y otros temas, al Plan ya le han salido sus contradictores. Según Celio Nieves (Polo Democrático y cercano al sindicato del magisterio), el proyecto es regresivo y deja enormes vacios en temas prioritarios.

“Se olvida de la necesidad de un preescolar de tres grados, se mantiene el déficit de cupos en educación superior y no se aumenta la política de alimentación escolar”. El concejal también advierte que si los recursos para la construcción de colegios dependerán de alianzas público-privadas (APP) se da “vía libre a la privatización, por ejemplo, con el aumento de colegios en concesión”.

Por el contrario, María Victoria Angulo señala que “no hay nada que reemplace a lo público. El privado no reemplaza al Estado”. Ella reconoce los avances en las instituciones distritales del modelo tradicional, pero también de las concesiones. “Hay que pensar es en calidad”, explicó.

Otro crítico es el concejal Álvaro Argote (también del Polo y cercano al magisterio). Para él, el proyecto “pide facultades, autorizaciones, atribuciones, que de dárselas, el Concejo quedaría sin trabajo”.

Para la Administración, que los niños de las zonas más deficitarias de Bogotá tengan acceso a la escuela depende de la infraestructura, y el modelo APP es una salida a la falta de recursos. Sin esto, no se podría triplicar el número de estudiantes en jornada única y en actividades de tiempo extendido.

La meta es que el 23 por ciento de hoy prácticamente se triplique al 65 por ciento. “Si no logramos ocho horas de estudio, no hay verdadera igualdad de oportunidades”, dijo la secretaria Angulo.

Formación de maestros

En lo social se seguirá priorizando la atención de la primera infancia. El objetivo será atender a 233.000 niños de 0 a 5 años, a través de la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia. Para todo esto, es imprescindible mejorar la calidad en la enseñanza.

Más de 11.000 maestros participarán en programas de formación, como estudios de posgrado a nivel nacional y pasantías a nivel internacional en universidades de alta calidad. Además, 35.000 cupos para educación superior es la respuesta a las críticas de pocas ambiciones en esta área.

Finalmente, a través del programa distrital de lectura Leer es Volar, la meta es pasar de 45 a 35 por ciento el nivel insuficiente y mínimo en el cuatrienio, en el capítulo de Lenguaje de las pruebas Saber para tercero.

El de la educación será el capítulo a tratar hoy por la Comisión del Plan en una sesión que tendrá lugar en el colegio Jaime Garzón.

Las fuentes del presupuesto para educación con calidad

¿Cuánto vale hacerlo?

Aunque menos ambiciosa que la de la administración anterior, pero más realizable, la cifra de 30 colegios absolutamente nuevos compromete buena parte de los recursos. De la administración de la Bogotá Humana (2012-2015) se gestionó el 93 % de los recursos, eso quiere decir que casi todo el proyecto educativo dependerá del presupuesto existente para el cuatrienio y del que se tendrá que gestionar. El plan plurianual (2016-2020) presentado al Concejo contempla $ 15,1 billones de pesos, de los cuales $ 14,5 billones corresponden a recursos de la Nación y ordinarios del Distrito y $ 558,8 millones de cupo de endeudamiento y otros recursos por gestionar. El 60 % de los recursos será para lograr calidad.

¿De dónde saldrá la plata?

La mayor parte de los recursos son del presupuesto existente, pero otros recursos adicionales tendrán que ser gestionados con el Gobierno Nacional. En este caso se estaría hablando de unos $ 322.000 millones de pesos que se necesitan para la construcción de infraestructura educativa, mediante convenios entre la ciudad y la Nación y otros recursos que superan los $ 561.000 millones de pesos. La otra posibilidad de conseguir recursos es a través de las alianzas público-privadas (APP). Según Angulo, las áreas de responsabilidad social de las empresas tienen muchas acciones y recursos para sumar; y estas cobran más sentido cuando desde lo público se expresa dónde hay áreas de mejora, cuáles serían los temas en los cuales el privado podría venir a sumar.

¿Cómo hacerlo sostenible?

Para la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, la única manera de que el Plan de Desarrollo sea sostenible es trabajando de forma prioritaria temas como calidad, la jornada única, la extendida, que maestros y directivos sean ejes de la transformación y una visión holística del ser y el saber. Según explicó, todo esto conjuga dentro de la cualificación de la calidad. Por ejemplo, ella acepta que la creación de las Pruebas Ser fueron un avance que hay que capitalizar. Explicó que la educación tiene que dejar de ser un tema de solo un sector donde familias, docentes y directivos sean los protagonistas y hay que trabajar intersectorialmente con las secretarías de Integración Social, Cultura, Seguridad y Recreación. Bogotá debe llegar a ser una ciudad educadora, de encuentros, donde la ciencia, la educación y la cultura sean lo más atractivo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.