Más nudos del proyecto que grava los licores

Más nudos del proyecto que grava los licores

Licoreras, más calmadas, pero importadores aún quieren mejoras. Razones políticas enredan trámite.

10 de mayo 2016 , 09:47 p.m.

En la noche de este martes estaba previsto el segundo debate, en plenaria de Cámara, al proyecto de ley del Gobierno, a través del cual se intenta regular el régimen propio del monopolio rentístico sobre licores destilados y cobrar impuestos de manera más equitativa entre nacionales e importados.

Una fuerte tensión rodea esta iniciativa, liderada por los ministerios de Comercio y Hacienda, puesto que, según fuentes del Congreso, estaría una vez más en la cuerda floja, tanto por razones económicas como políticas.

Si bien en el proceso de aprobación que ha surtido hasta ahora se han introducido grandes cambios que han disminuido los reparos, el debilitamiento de la Unidad Nacional (partido político del Gobierno) sería uno de los enredos de la iniciativa.

Tampoco se queda atrás el hecho de que una nueva cara, la de la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, entre, a la mitad del camino, a tomar las riendas del trámite de un proyecto tan polémico, después del trayecto recorrido por su antecesora.

Entre tanto, el argumento según el cual el proyecto procura el fortalecimiento de las rentas de los departamentos que han derivado parte de sus ingresos propios a través del impuesto al consumo de licores, ha calmado los ánimos en las regiones (sin reforma recaudan 1,4 billones de pesos y con reforma 1,6 billones de pesos.

No obstante, legisladores de departamentos con licoreras, como Antioquia, Caldas y Valle, se estarían resistiendo aún a aceptar una norma para promover la competencia a través de un sistema impositivo más igualitario.

Y eso que los cambios, en general han sido favorables a los departamentos. Así, se mantiene la fórmula combinada de cobrar por grado alcoholimétrico más un componente ad valorem.

El costo por grado alcoholimétrico ya no es de 200 pesos, como al principio, sino de 220. El impuesto ad valorem sigue igual, del 25 por ciento, sobre el valor de la botella puesta en el anaquel.

Mientras tanto, de acuerdo con lo expresado por el representante a la Cámara Carlos Bonilla, uno de los coordinadores ponentes, en materia impositiva se adiciona un IVA del 5 por ciento, que será cobrado a todos, pero descontable para licoreras.

Otro de los aspectos que se mantiene, según Bonilla, es la protección al aguardiente, que inicialmente se mantendría por 6 años y ahora sería prorrogable por 6 años más.

Dicha protección será liderada por el Consejo Nacional del Aguardiente de Caña Colombiano, que tendrá la competencia para autorizar la producción del producto en el territorio nacional y fijar los estándares bajo los cuales se producirá el mismo.

La Federación de Departamentos destacó las bondades del proyecto, mientras que algunos importadores siguen molestos porque no ven del todo claro el tratamiento igualitario entre nacionales e importados, lo que podría promover el contrabando.

Beatriz Jaramillo, vocera de gremios como Caba (Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas), señala que, si bien se han subsanado puntos que podían impactar la industria, quedan temas pendientes, como “una base gravable más sensata y equitativa, y la categorización de bebidas, pues un vino no es comparable con un destilado. Incluso, en algunos países lo tratan tributariamente como alimento”.

Para Bonilla, en cambio, la discusión pendiente estaría por el lado de los aperitivos. Así las cosas, el debate está candente y, pese a que los tiempos en el Congreso aún están vigentes, la mayor presión sería para el Gobierno, que tiene compromisos internacionales que cumplir con este proyecto, a través de los tratados comerciales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.