Procurador acusa a Palomino de 'falta gravísima'

Procurador acusa a Palomino de 'falta gravísima'

El general retirado podría enfrentar una sanción máxima de 20 años de inhabilidad.

notitle
10 de mayo 2016 , 09:27 p.m.

El general (r) Rodolfo Palomino podría enfrentar una sanción máxima de 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos si se llegasen a confirmar las faltas, relacionadas con el escándalo sexual de la llamada ‘comunidad del anillo’, por las que la Procuraduría decidió empezar un juicio disciplinario en su contra.

El Ministerio Público sustentó el proceso contra el general en retiro aduciendo una presunta responsabilidad de su parte al ordenar, al coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, comandante del departamento de Policía de Cundinamarca y al coronel Ciro Carvajal Carvajal, secretario general de esa institución, que influenciaran a Reinaldo Alfonso Gómez para que se retractara de una denuncia por acoso sexual en contra del entonces director de la Policía Nacional. (Cuatro razones que llevaron a la salida del general Palomino de la Policía)

En este caso, de acuerdo con la Procuraduría, el general Palomino podría haber incurrido en una falta “gravísima”, toda vez que se habría valido de su cargo para influenciar a otro servidor público para conseguir un beneficio propio.

Contra los oficiales Mesa y Carvajal, y John Santos Quintero, asesor jurídico de la secretaría general, quienes dejaron sus cargos en la institución el año pasado, también se formuló pliego de cargos, toda vez que la Procuraduría encontró indicios de que ellos habrían ofrecido al coronel Gómez Bernal la absolución en una investigación disciplinaria que se adelantaba en su contra, si dejaba en limpio el nombre del entonces director de la Policía Rodolfo Palomino.

Gómez, no obstante, hizo públicas sus acusaciones sobre persecución laboral en su contra, relacionada con “pretensiones amorosas y sexuales por parte del general Palomino”, como ha sostenido siempre.

En febrero pasado, la Procuraduría había abierto una investigación preliminar contra el general por tres asuntos: posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y posible puesta en marcha de la red de prostitución dentro de la Policía conocida como la ‘comunidad del anillo’. (Lea además: Las investigaciones pendientes en el escándalo de la Policía)

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.