Policía, en la depuración más grande en los últimos 20 años

Policía, en la depuración más grande en los últimos 20 años

En 80 días han salido 1.427 uniformados, 373 de ellos por corrupción.

notitle
10 de mayo 2016 , 09:20 p.m.

En los 80 días que lleva el general Jorge Nieto como director de la Policía Nacional, 1.427 uniformados han abandonado las filas de la institución, entre ellos 89 oficiales y 13 suboficiales.

Esta es la depuración más grande que se ha realizado en las últimas dos décadas en la Policía.

De todo el grupo, hay 373 que afrontaron una destitución fulminante por actos de corrupción. La misma Policía capturó en dos meses a 248 de sus miembros y logró, con pruebas que fueron aportadas por Inteligencia policial, 41 condenas por delitos que van desde microtráfico hasta cobro de coimas y mordidas.

Entre esos casos están los ocho policías que fueron capturados hace menos de un mes por contrabando de hidrocarburos en Cesar y Norte de Santander, y los uniformados que fueron grabados extorsionando a jíbaros de la deprimida zona de San Bernardo, en el centro de Bogotá.

Muchas de las denuncias llegaron de los mismos ciudadanos a través de la línea 163, que fue habilitada para que los colombianos pongan en evidencia las faltas cometidas por los miembros de la Fuerza Pública.

La línea, que empezó a funcionar a comienzos de este año, recibió 810 llamadas en los primeros 23 días.
Los protocolos de la institución señalan que la información entregada por los ciudadanos es reservada y manejada con total confidencialidad.

Además de los uniformados que salieron de la Policía, se han impuesto en estos casi tres meses 485 suspensiones, 492 multas y 169 amonestaciones. Hubo también 5.015 audiencias conciliatorias.

Precisamente, los resultados de la política ‘Cero tolerancia a la corrupción’ marcaron la agenda de la cumbre de generales, que empezó ayer en el Centro Social de Oficiales de la Policía, en el norte de Bogotá.

En el encuentro se establecieron cuatro mesas de trabajo para analizar los que la misma institución considera sus principales frentes de acción: lucha integral contra delitos de mayor impacto, la nueva política integral de transparencia, el bienestar policial y el nuevo modelo de la Policía para el posconflicto.

En estos 80 días se han realizado 303 grandes operaciones que permitieron la captura de 84 narcos, entre ellos varios capos; fueron desmantelados 219 expendios de droga y se logró la incautación de 77 toneladas de estupefacientes.
El ‘clan Úsuga’, dijo el general Nieto, ha perdido por capturas a 510 de sus integrantes, y se logró poner fuera de combate a dos de sus principales capos: alias Guagua, quien murió el pasado 23 de marzo, y alias Tomás, quien fue capturado. Un total de 10 bandas dedicadas al sicariato fueron desmanteladas.

Bogotá tendría tres generales

La Dirección de la Policía nacional anunció ayer la creación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, que contará con 4.521 patrulleros que en este momento están en proceso de capacitación y se graduarán con el título de técnicos profesionales en servicio de policía.

Los uniformados tendrán como prioridad la seguridad ciudadana y el combate de delitos de alto impacto, como el robo callejero.

Esas grupos serán fortalecidos con la conformación de 55 nuevas Unidades Básicas de Carabineros, que se encargarán de patrullar las zonas rurales que se prioricen y que tengan presencia de bandas organizadas de delincuencia común.

Se estudia también la creación de la Región de Policía Metropolitana de Bogotá, en donde se ubicarían tres generales que se encargarán de garantizar la seguridad y la movilidad en la capital del país y en los municipios aledaños de Soacha y Chía, dos de los más grandes de Cundinamarca.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.