Dilma Rousseff, ¿con las horas contadas como presidenta?

Dilma Rousseff, ¿con las horas contadas como presidenta?

Gobierno busca impedir votación que la apartaría del poder. Mandataria empezó a vaciar su despacho.

notitle
10 de mayo 2016 , 08:06 p.m.

Este martes, a un día de la crucial votación en el pleno del Senado brasileño para el inicio de un juicio político o impeachment por no más de 180 días, la presidenta Dilma Rousseff aseguró que hará todo lo posible por quedarse en el poder.

Un intento alocado de frenar el proceso el lunes no dio resultado: el presidente interino de la Cámara de Diputados anuló intempestivamente la votación del pleno de la Cámara baja que en abril apoyó el juicio, pero luego reculó y anuló su propia decisión.

“El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018”, dijo Rousseff en una conferencia sobre políticas para las mujeres, frente a miles de fervientes simpatizantes.

“Voy a luchar (contra la destitución) con todas mis fuerzas, usando todos los medios disponibles, medios legales, medios de lucha”, aseguró.

“Estoy cansada de los desleales y los traidores”, confesó la mandataria antes de identificar como autores de un “golpe moderno” al vicepresidente Michel Temer y al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. “Los dos proporcionaron esta especie de golpe, un golpe realizado no con las armas, no con bayonetas, un golpe realizado rasgando nuestra Constitución”, denunció.

Para Rousseff, Temer y Cunha han usado “el proceso de impeachment para hacer una especie de elección indirecta en la cual el pueblo es apartado y no participa”.

Antes de este discurso, el Gobierno pidió al Supremo Tribunal Federal anular el procedimiento de impeachment, en un desesperado intento por impedir que la mandataria sea alejada del poder.

Hasta ahora, la Abogacía General de la Unión (AGU), que defiende a la Jefa de Estado, aseguraba que el proceso debería ser anulado porque el expresidente de la Cámara de Diputados, Cunha, suspendido la semana pasada, solo aceptó abrirle un juicio de destitución por venganza personal.

La AGU recuerda que Cunha –suspendido la semana pasada por obstruir investigaciones en su contra en el megafraude a Petrobras– dio luz verde a la solicitud luego de que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) decidiera apoyar una investigación que le inició la Cámara baja por faltas éticas.

Tras días de alocadas marchas y contramarchas, los 81 senadores tienen previsto reunirse este miércoles para decidir si abren un juicio de destitución a la primera mujer presidenta de Brasil y la suspenden del cargo, máximo por 180 días.

Rousseff es acusada de cometer un “crimen de responsabilidad” por ocultar déficits del presupuesto con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección y en los primeros meses de su segundo mandato.

Sondeos y analistas coinciden en que ya hay votos más que suficientes para iniciar el juicio político. Son necesarios 41 votos de un total de 81 senadores para que Rousseff abandone el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, y aguarde la sentencia final en la residencia oficial.

Si es suspendida, el vicepresidente Temer, exaliado de Rousseff y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder de forma interina. Y si Rousseff es finalmente destituida con los votos de dos tercios del Senado, Temer finalizaría su mandato en el 2018.

El presidente del Senado, Renán Calheiros, dijo que la votación comenzará a las 9 a. m. locales (7 a. m., hora colombiana) de este mipércoles y que quiere terminarla el mismo día, aunque en teoría podría durar más de 20 horas.

La Presidenta, que ha perdido el apoyo de casi todos los partidos que integraban su coalición de Gobierno y cuenta con apenas un 10 por ciento de popularidad, denuncia incansablemente un “golpe frío” en su contra en cada aparición pública.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.