Sí a jornada única, pero con garantías: estudiantes en Villavicencio

Sí a jornada única, pero con garantías: estudiantes en Villavicencio

Alumnos del INEM aseguran que no hay la infraestructura para una educación de calidad.

notitle
10 de mayo 2016 , 07:41 p.m.

“Nosotros sí queremos la jornada única, pero con las garantías adecuadas para que podamos recibir una educación de calidad”, expresaron ayer los estudiantes de la institución educativa INEM Luis López de Mesa de Villavicencio, en una jornada de protesta que hicieron en el colegio.

Los estudiantes de grado 11 Julio César Fajardo, Jorge Rojas y Sharon Sánchez, en dialogo con Llano Sie7edías, expresaron que no hay una infraestructura adecuada de aulas y laboratorios, tampoco hay la necesaria dotación de los talleres y laboratorios, no cuentan con transporte y tampoco tienen garantizada la alimentación.

Julio César Fajardo, presidente del Consejo Estudiantil y quien hace parte de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), dijo que una de las dificultades es el elevado promedio actual de estudiantes por curso, de 25 y 30 estudiantes, y el grado 1001 académico tiene 45 estudiantes, de manera que hay hacinamiento en las aulas.

Los laboratorios de química y audiovisuales no están bien dotados de los equipos y los insumos para desarrollar los talleres que exigen estas áreas de enseñanza.

El Departamento de Salud no tiene implementos y el colegio tampoco cuenta con una enfermería para atender a los estudiantes que tengan algún tipo de inconveniente físico.

Jorge Rojas, representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes), dijo que no cuentan con un comedor digno y para empezar la jornada única, a partir del segundo semestre del presente año, no tienen garantizado los almuerzos porque se supone que el Gobierno nacional aporta 1.500 de pesos, la Alcaldía una suma igual y los padres de familia otra suma similar.

Esos recursos hoy no están garantizados y el Estado es el que tiene la responsabilidad de financiar la educación gratuita y no los padres de familia, agregó Julio César Fajardo.

Sharon Sánchez, representante del INEM ante Andes, dijo que los estudiantes de la tarde que deben cumplir horario ente las 12:30 del día y las 6:30 de la tarde, tienen que salir a las 6:00, perdiendo media hora de clase, porque a esa hora deben reabastecer los tanques de agua para hacerle aseo al colegio.

De buena fe

El rector (e.) del colegio INEM, Héctor Armando Gómez, dijo que desde hace un mes vienen trabajando en la puesta en marcha de la jornada única porque va a traer beneficios para los estudiantes.

La idea, dijo Gómez, es empezar con los estudiantes de media, es decir de los grados décimo y once, que son unos 700 estudiantes, y para ello se requiere aumentar la intensidad horaria 40 horas a la semana.

Lo anterior, teniendo en cuenta las horas técnicas que ofrece la institución: comercio internacional, salud, electricidad y electrónica, contabilidad y recurso humano.

Señaló que los estudiantes de décimo y once desde el año 2012 vienen trabajando la jornada extendida o complementaria y al poner en marcha la jornada única se va a poder exigir al Gobierno que mejore la infraestructura del colegio, que ya tiene más de 40 años.

Agregó que las directivas del colegio están de acuerdo con la jornada única y están obrando de buena fe para que el Gobierno cumpla los compromisos que viene haciendo, pero que finalmente “todo es muy incierto".

Avala con garantías

El secretario de Educación de Villavicencio, Hernando Fontecha, aseguró que la dependencia a su cargo avalará, a través de una resolución, la puesta en marcha de la jornada única en cada uno de los colegios que se postularon.

Pero ese visto bueno se dará una vez estén garantizadas todas las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación para el inicio de la jornada, agregó Fontecha.

Explicó que el proceso de jornada única consiste en pasar de seis horas a nueve horas diarias de enseñanza y en el caso del INEM, el colegio se postuló para la jornada única en educación media.

En los colegios que se postularon, el Ministerio y la Secretaría de Educación vienen haciendo un acompañamiento para ajustar los planes de estudio, de personal, de alimentación y la infraestructura.

El plan de estudio tiene una normatividad especial para media porque son técnicos y de seguro se necesita más recurso humano.

Además, no se les pueden cambiar las condiciones laborales a los docentes y se debe reforzar el plan de estudios incrementando las horas en materias de conocimientos básicos como español, matemáticas, ciencias y lúdicas.

El plan de alimentación, agregó Fontecha, el Ministerio de Educación estableció un complemento alimentario a los niños que cubre el 20 por ciento de los requerimientos nutricionales del día.

Nelson Ardila Arias
Redacción Llano Sie7días
@nerlad1

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.