El fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, afirmó este martes en el Congreso que para el órgano investigador no hay duda de que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt sí “pidió plata” para favorecer una fallo de tutela en ese alto tribunal.
“Para nosotros es claro, dentro de la investigación, que hubo la solicitud de dinero y eso lo declaró Víctor Pacheco y pudo ser corroborado con muchos otros elementos materiales de prueba. Como les digo, para la Fiscalía no existe duda de que estos hechos sí ocurrieron, que el magistrado pidió la plata y eso ya constituye un delito”, dijo Perdomo.
Pretelt es procesado por el Senado por supuestamente pedir coimas a cambio de influir en un fallo de tutela en la que estaba envuelta la firma Fidupetrol, lo cual se habría hecho a través del abogado Víctor Pacheco.
Pacheco confesó los hechos, colaboró con la Fiscalía y ya obtuvo una condena.
En el caso del magistrado de Pretelt, la Cámara lo acusó ante el Senado y actualmente hay una comisión instructora que estudia si se le sigue un juicio político o no por estos hechos.
Las palabras de Perdomo se dieron luego de que el representante investigador del caso, Julián Bedoya, diera un informe ante la plenaria del Senado sobre la acusación que hizo la Cámara de Representantes.