¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Menor de la campaña #SalvaraSamuel fue mal diagnosticado en Medellín

Aunque su salud sigue siendo delicada, luego de 11 días de nacido, abrió los ojos por primera vez.

KAREN VANEGAS
Desde hace una semana las redes sociales han sido claves para salvar a Samuel. Con apenas 11 días de nacido este menor ha logrado movilizar a todo el país con su historia de vida, la cual se ha conocido con la etiqueta #SalvaraSamuel.
Luego de ser desahuciado en Medellín y de que se le negara atención médica con urgencia, el menor fue trasladado, con ayuda de medios de comunicación como EL TIEMPO y de autoridades que atendieron su llamado, a la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga. Allí su familia se llevó una segunda sorpresa: el diagnóstico que le hicieron a Samuel en Medellín estaba equivocado.
En la clínica SaludCoop, donde nació, el diagnóstico que habían recibido sus padres, Cindy Olier y Dubán Asprilla, correspondía a una hipoplasia del ventrículo izquierdo. De la misma manera, su hijo había sido clasificado bajo el tipo de sangre B+.
Este martes, tres días después de haber sido trasladado, este diagnóstico se revirtió. Samuel, quien no presenta hipoplasia, padece de hipertensión pulmonar severa y su tipo de sangre es AB+.
Consultamos con el asesor médico de EL TIEMPO Casa Editorial sobre la nueva condición médica del pequeño.
“Hipertensión pulmonar es un aumento de la presión de la arteria pulmonar (que lleva la sangre sin oxigenar desde el ventrículo derecho al pulmón). Eso impide que la sangre llegue con facilidad al pulmón para oxigenarse y poco a poco se van fallando las arterias pulmonares y todo el componente derecho del corazón.
Con el tiempo el tejido de los pulmones se daña. La respiración se hace cada vez más difícil y cuando ya el oxígeno no ayuda a respirar bien, se hace necesario un trasplante de pulmón. En algunos casos es uno de los dos pulmones y en otros casos son los dos.
El aumento de esfuerzo continuo del corazón también hace que sus paredes se vuelvan gruesas y que aumente el tamaño del mismo. Este se debilita y falla, lo que se conoce como ‘falla cardíaca’, que conduce a la muerte. Esta enfermedad puede pasar desapercibida por años antes de ser diagnosticada y, generalmente, cuando se diagnostica es muy tarde”, explica el doctor Carlos Francisco Fernández.
Por ahora, Samuel continuará en exámenes. Aunque ya confirmaron que sí tiene la vena de Galeno tapada, el diagnóstico médico cambia.
“Gracias a Dios la atención ha sido muy buena. Le han puesto todo el cuidado”, asegura Cindy.
Por su parte Dubán, quien viajó hasta Bucaramanga con su hijo, afirma que al mal diagnóstico se le suma un cuadro de desnutrición. “Me lo estaban dejando morir”.
A pesar de las confusiones médicas y del complejo estado de salud, desde este domingo, Samuel abrió los ojos por primera vez y hoy, martes, su padre pudo tenerlo en sus brazos.
KAREN VANEGAS
REDES SOCIALES
@KarenVanegasB
karvan@eltiempo.com
KAREN VANEGAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO