Secciones
Síguenos en:
Fúquene y la CAR

Fúquene y la CAR

La laguna ha venido perdiendo más del 70 por ciento de su cantidad de agua.

Señor Director:

En la columna sobre las CAR, el columnista Andrés Hurtado García afirma que la CAR de Cundinamarca ha hecho cosas buenas, como el esfuerzo para salvar la laguna de Fúquene, afirmación que no es totalmente cierta, pues mensualmente me desplazo desde Bogotá hasta Puente Nacional y veo que la laguna hace aproximadamente 10 años ha venido perdiendo más del 70 por ciento de su cantidad de agua.

Hoy se encuentra ante la triste situación de que los campesinos ya han construido casas y metido su ganado más allá de la mitad de la laguna, lo cual, lógicamente, la afecta, así como a los ríos que allí nacen, como el Súarez, principal fuente hídrica de los municipios de Saboyá, Garavito, Puente Nacional, Barbosa, etc.

La CAR de Cundinamarca siempre ha dicho que va a realizar inversiones para salvar la laguna; sin embargo, esta se encuentra en una resequedad impresionante.

Fredi Becerra Mosquera

La Bogotá ahumada

Señor Director:
Sería valioso que los lectores se pronunciaran sobre el grave problema que ha estado creciendo en la que podríamos llamar ‘Bogotá ahumada’. Me refiero a la cantidad de buses, en especial los del SITP blancos y provisionales, que están inundando la ciudad con el humo de sus chimeneas. Es un problema de salud, pues están favoreciendo la propagación del cáncer, en especial por los barrios del sur.

Alejandro Londoño

No olvidar el tren y el río

Señor Director:
Es clave, en la reestructuración vial del país, recuperar e implementar la navegabilidad del Magdalena y las líneas de los Ferrocarriles Nacionales. El Gobierno les está apostando muy fuerte a las vías 4G, lo cual es importante, pero no puede dejar de lado estos dos sistemas de transporte, más baratos, rápidos y seguros. Lo de la navegabilidad del río Magdalena y la implementación del transporte férreo se viene discutiendo, y se le han invertido recursos importantes en estudios desde hace tiempo, pero nada que se concretan los proyectos. Por ejemplo, el ferrocarril del Pacífico, una obra a la que le han enterrado millones de dólares y hoy está paralizada, dejando a importadores y exportadores colombianos sin este valioso servicio. El Gobierno debería priorizar y agilizar la ejecución de estos proyectos, que son claves para el desarrollo económico del país.

Mario Patiño Morris

Reforzar la ETB

Señor Director:
En referencia a su editorial ‘Ambicioso pero necesario’, sobre la posible venta de la ETB, lo más prudente sería mejorar el rendimiento de la empresa y que quede en el Distrito, dado el carácter estratégico de las telecomunicaciones. A la ETB, que presta un buen servicio, se la debería seguir apoyando con inversiones que le permitan competir con otros operadores. Me preocupa igualmente en manos de quién quedaría y qué nos pasaría a los usuarios en caso de una eventual venta, que espero no se dé.

Gerardo Mesías

______________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.