Las uñas dicen mucho del estado de salud de una persona

Las uñas dicen mucho del estado de salud de una persona

Lo normal y saludable es que tengan un aspecto rosado y uniforme.

notitle
10 de mayo 2016 , 05:51 p.m.

Las uñas de las manos y los pies son un importante indicador del estado de salud de las personas. Lo normal y saludable es que tengan un aspecto rosado y uniforme.

En cambio si resultan con una apariencia extraña o cambiante, no debe preocuparle simplemente desde lo estético. Si este es el caso no dude en consultarle al especialista.

Si están amarillas. Si las uñas toman este color, especialmente en los pies, pregúntele a su médico, porque así como la causa puede ser un hongo, puede haber algo más complicado, como diabetes mellitus o problemas con los ganglios linfáticos.

Si están gruesas. Las uñas gruesas pueden ser normales en el envejecimiento, pero también pueden relacionarse con hongos en las uñas, psoriasis e hipotiroidismo.

Si tienen cavidades. Normalmente esto se conoce como coiloniquia y se caracteriza porque las uñas son aplanadas y tienen cavidades. Es posible que esto indique una deficiencia de hierro.

Si están blancas. Es posible que se trate de leuconiquia, algo que puede ocurrir por un envenenamiento con arsénico, enfermedad cardíaca, neumonía o hipoalbuminuria.

Si son muy débiles. Así como es algo que puede pasar por envejecimiento, puede deberse a bajos niveles de zinc y hierro o problemas de tiroides.

Si le duelen. La infecciones bacterianas puede hacer que las uñas cambien de color e incluso duelan. Si se trata de infecciones graves, se puede llegar incluso a perder la uña.

* Fuente: Colegio Americano de Cirujanos.

SALUD

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.