Villegas dice que FF. MM. siguen firmes ante actuar delictivo de Farc

Villegas dice que FF. MM. siguen firmes ante actuar delictivo de Farc

Según Mindefensa, en últimas semanas ha habido al menos 3 violaciones a cese unilateral del fuego.

10 de mayo 2016 , 03:54 p.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió este lunes a las violaciones al cese unilateral del fuego por parte de las Farc y a su actuar delictivo en el territorio nacional.

El jefe de esa cartera aseguró que dichas violaciones al alto del fuego han sido por lo menos tres en las últimas semanas. Agregó que estas han sido documentadas por varias instituciones y que representan una violación al Derecho Internacional Humanitario, que en su momento serán examinadas.

Así mismo, Villegas aseguró que la guerrilla sigue sacando provecho de actividades ilícitas como la minería ilegal, traficando o explotando estas zonas, por lo que indicó que el actuar delictivo de esa guerrillera seguirá recibiendo respuesta.

“Allí donde se presentan delitos también se presenta y se presentará nuestra Fuerza Pública. Nuestra función de control territorial y de persecución del delito no solo no se va a delimitar, sino que ustedes han oído al Presidente (diciendo) que los recursos destinados (…) contra todas las expresiones de crimen organizado recibirán refuerzo operativo”, aseguró Villegas.

El Mindefensa fue enfático en afirmar que el Gobierno Nacional está comprometido con la paz y que por su parte las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad de la ciudadanía. “Los índices de seguridad van subiendo y los de inseguridad bajan, continuaremos luchando por la paz”, dijo Villegas.

El pronunciamiento lo realiza Villegas después de la situación registrada en el departamento de Caquetá, donde francotiradores de las Farc asesinaron a dos militares y dejaron a dos más heridos en menos de 20 días.

Los ataques se vienen registrando especialmente en el corregimiento El Pará, en jurisdicción de Florencia, donde se adelantan operaciones de erradicación de cultivos ilícitos.

El primer hecho ocurrió el pasado 20 de abril, cuando un francotirador del Tercer Frente de las Farc asesinó al soldado profesional James Moreno Sogamoso. El 27 del mismo mes quedó herido el soldado Juan Carlos Ramírez.

Este viernes 6 de mayo fue asesinado el soldado profesional Jaime Perdomo Valencia y al otro día fue herido el soldado Luis Fernando Ramírez.

Contra la ilegalidad en la frontera con Panamá

Ante el cierre de la frontera de Panamá con Colombia anunciada por el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, Villegas mencionó que hasta donde el Gobierno ha podido interpretar lo que se busca desde Panamá es una intención de reforzar la frontera ante el cruce ilegal de migrantes y de sustancias sicoactivas. “Estamos plenamente de acuerdo con ese refuerzo. Vamos a tener nuevas conversaciones con Panamá para tener mejores niveles de cooperación fronterizas”, mencionó el Ministro.

Según él, el fenómeno de la migración masiva en el país vecino los ha tomado por sorpresa y ya están trabajando también con Ecuador, México y hasta con Estados Unidos para dar una solución y que no se transforme en una amenaza creciente.

“Nosotros tenemos, repito, una clara cooperación con Panamá. Gracias a nuestra información de inteligencia ellos han podido realizar operaciones muy exitosas, al igual que nosotros. La frontera estará abierta para las personas que tienen la documentación en regla y, como en Colombia, estará cerrada para los ilegales”, finalizó.

ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.