Seis vehículos atrapados y vías cerradas por derrumbes en Cauca

Seis vehículos atrapados y vías cerradas por derrumbes en Cauca

Entre Popayán e Inzá, 24 deslizamientos tienen cerrado el paso. Hay más de 300 familias sin agua.

notitle
10 de mayo 2016 , 02:53 p.m.

Una grave situación se presenta en la zona rural de Inzá, municipio del oriente caucano, donde acueductos, carreteras y puentes se han visto afectados por los efectos del invierno en la región.

La situación más delicada se registra en uno de los proyectos viales más ambiciosos del país, aún en construcción y que promete unir a Popayán y otros municipios del suroccidente colombiano con el oriente del país y con el piedemonte amazónico: la Transversal del Libertador.

Esta carretera se encuentra cerrada debido a una serie de derrumbes en los sectores de Córdoba, Ríosucio y Belencito. Lo alarmante también es que uno de los puentes construidos en ese proyecto tendría problemas en sus vigas por lo que se espera un estructuralista que defina si la construcción es usable o no.

Los viajeros se han visto obligados a hacer transbordos y para viajar desde La Plata y Neiva (Huila) hacía Popayán, la única opción es por San Andrés, Tumbichucue, Calderas, Mosoco, Silvia y Piendamó, trayecto cuya duración supera las 10 horas, cuando el viaje por la vía es de unas cinco horas.

De acuerdo con los reportes entregados por Luis Gabriel Chica Bolaños, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cauca “se mantiene presencia permanente de Gestión del Riesgo, CMGRD Inzá, Invías y organismos de socorro en la zona. Se recomienda no viajar en esta ruta”.

El funcionario dijo que 6 vehículos, entre maquinaria pesada y automotores particulares, fueron afectados por los derrumbes este fin de semana. Afortunadamente no hay personas heridas.

Mientras tanto, en Inzá, un acueducto veredal colapsó y otro está averiado. Alrededor de 300 familias se encuentran sin agua potable en un sector y cera de la cabecera municipal no hay fluido eléctrico. Para el miércoles 11 de mayo, a las 8 a.m., se programó en Inzá el segundo consejo extraordinario en menos de una semana para consolidar un censo de las afectaciones.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.