Tras tensión con Gobierno, liberales no se retiran de Unidad Nacional

Tras tensión con Gobierno, liberales no se retiran de Unidad Nacional

Colectividad dice que hay sectores que quieren generar fricciones. Piden transformar la coalición.

notitle
10 de mayo 2016 , 11:31 a. m.

Luego de un desayuno en la Casa de Nariño entre un sector del Partido Liberal y el presidente Juan Manuel Santos, este martes, quedó claro que esta colectividad no se retira de la Unidad Nacional como en algún momento se había insinuado, pero que sí apoya su reconfiguración para darle un giro hacia una coalición por la paz que pueda tener impacto en las elecciones del 2018.

Por lo menos así lo notificó el copresidente y senador de esta colectividad, Horacio Serpa, quien aseguró que los miembros de su partido continuarán apoyando las políticas relacionadas con los diálogos de paz, aunque insistió en que es necesario transformar la Unidad Nacional porque se conformó para las presidenciales del 2014 y ya es necesario dar un paso en otra dirección política. (Lea también: Cita de Santos con liberales, clave para mejorar la gobernabilidad)

"Eso ya pasó, ahora los partidos tienen destinos distintos, porque cada uno va a tener su candidatura presidencial", precisó Serpa, quien enfatizó: "No nos hemos salido (de la Unidad Nacional) y solo ha habido una cantidad de tergiversaciones, y me atrevo a decir que de mala fe".

Las tensiones entre los partidos que conforman la coalición de gobierno comenzaron a gestarse con la conformación de la terna para elegir Fiscal General y luego se ahondaron con los cambios en el gabinete ministerial, lo que obligó al Presidente a mover a sus alfiles e incluso a él mismo entre las diferentes colectividades para superar estas tensiones y garantizar la gobernabilidad que hoy tiene.

La disputa más fuerte es entre el Partido Liberal y Cambio Radical, la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quienes los 'rojos' ya ven como un candidato presidencial y le han solicitado que se retire del gobierno para asumir sus aspiraciones. Sin embargo, en su colectividad lo defienden y critican lo que llaman apetito burocrático del liberalismo.

El propio Santos ha sido consciente de esta disputa e incluso hace poco reconoció que la Unidad Nacional, de cara las presidenciales del 2018, deberá transformarse en una colisión por la paz que garantice el respaldo político que se necesita para implementar el posconflicto. De esto, precisamente, se habló este martes con los liberales.

"Tendremos unas relaciones directas, fluidas y seguiremos apoyando las mejores causas", reconoció Serpa, quien añadió en relación a los liberales: "Seguimos con nuestra lucha cívica por la paz". (Lea también: Enojo del Partido Liberal ya pasó a amenaza contra el Gobierno)

En este encuentro también estuvo presente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aparte de ser de extracción liberal también es una las principales fichas del gobierno Santos que defienden el proceso de paz.

Al término del desayuno, también en la Casa de Nariño, Cristo aseguró que hay sectores malintencionados que quieren generar fricciones entre la coalición oficialista, pero que estos encuentros directos de Santos con los delegados de los partidos ya los están 'succionando'.

"Fue una reunión positiva", reconoció el Ministro del Interior, quien informó: "La próxima semana habrá una reunión con todas las bancadas". Además, dejó en claro que hay "sectores interesados de generar fricciones".

El objetivo de Santos es garantizar la gobernabilidad que requiere para los dos últimos años de su mandato, que suelen ser los más difíciles de los periodos presidenciales, y es por eso que no quiere permitir que fricciones internas entre los partidos golpeen su principal propósito político que es dejar implementado el posconflicto cuando se retire de la Casa de Nariño.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.