Bogotá y Colombia se preparan para Hábitat III, en Quito

Bogotá y Colombia se preparan para Hábitat III, en Quito

En Ecuador se discutirán prioridades de sostenibilidad urbana para los próximos 20 años.

notitle
10 de mayo 2016 , 11:13 a.m.

Bogotá y las ciudades del país y del mundo están a solo siete meses de sellar lo que será su destino por los próximos veinte años. De lo que se decida y haga en ese tiempo dependerá el futuro del planeta, del ambiente, de la equidad y de las urbes como las conocemos.

Se trata de la reunión de Hábitat III, que se llevará a cabo en Quito (Ecuador) este octubre, en la que los dirigentes del mundo firmarán las resoluciones que aplicarán en sus ciudades. A propósito de ella se llevó a cabo este martes el Foro Nacional 'Camino a Hábitat III', en el que representantes de los gobiernos nacional y locales hablaron sobre los temas que priorizarán en esta materia.

El denominador común entre los alcaldes y ministerios fue sobre el rol fundamental que juegan los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el 60 % de los planes expedidos en el pasado definió inadecuadamente el perímetro urbano, el 50 % declaró suelo de expansión sin criterios ni información adecuada y entre el 50 y el 60 por ciento no tomaron en cuenta el uso agrícola o forestal, a pesar de que sus territorios tenían vocación para ello.

Todo esto implica problemas a la hora de legalizar barrios, llevar servicios públicos y hacer planes urbanos. "Pero hay una oportunidad: el 83 % de los POT, más de 900 municipios, se vencerán este año. Y esta vez podremos hacerlos bien hechos", señaló Gaviria, quien advirtió que Planeación Nacional hará seguimiento y acompañamiento a la construcción de estos instrumentos.

En esto, el viceministerio de Vivienda destacó la importancia de las ciudades intermedias, pues es en ellas que está viviendo gran parte de la población, a pesar de que la mayoría trabaja en las ciudades principales. "Debemos potenciarlas como ciudades dormitorios, pero velando por el desarrollo equitativo y la producción de esos centros urbanos intermedios".

Una agenda rural y urbana

Otro de los retos que destacó el viceministerio fue lograr que los POT municipales se articulen con otros municipios y se conciban como regiones. También que consideren la integralidad del suelo rural y el urbano.

Al respecto, Elsa Noguera, Ministra de Vivienda, resaltó la importancia de generar una agenda alrededor de tres puntos: el desarrollo urbano integral, la resiliencia en los territorios para el medio ambiente y la reducción de la pobreza para la equidad.

"Hay que reconocer que a pesar de que el país ha creado un marco legal que propicia todo esto, los primeros POT que expidieron los municipios no cumplieron con el objetivo y esto se debe a que los POT se construyeron de espaldas a los ciudadanos", señaló Noguera.

La funcionaria además resaltó la importancia de las regiones: "es importante dejar de pensar en el gobierno y el desarrollo desde los municipios de manera separada. La tendencia en el mundo es planear las regiones y las áreas metropolitanas".

En el evento también participó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien urgió a una reforma constitucional para reducir la autonomía de las ciudades en temas crecimiento urbano. "No puede ser que los municipios decidan dónde y cómo crecen. Eso no está funcionando. Por ejemplo, no hemos podido acabar con la pobreza en Soacha. No está funcionando", insistió Peñalosa.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, hizo su propia propuesta de desarrollo urbano. "Las pequeñas y medianas industrias, con el debido cuidado ambiental, deben llegar a los pequeños barrios para dinamizar la economía. El problema no es solo vial o de buses, si no de desarrollo económico, de empleo", sugirió al mencionar el caso del conflictivo distrito de Aguablanca, en Cali.

Los cuatro ejes de la propuesta que llevará Colombia

ONU-Hábitat Colombia, la agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ya tiene algunas propuestas listas para la evaluación de los mandatarios, que agrupa en cuatro ejes. El primero es el de Economía y Finanzas, en el que sugiere aprovechar las economías de aglomeración y aplicar instrumentos de gestión del suelo para captar más recursos y que las ciudades puedan financiar el desarrollo.

Un segundo eje está en la Gobernanza, es decir, en crear y fortalecer unas instituciones que se articulen para que lideren las políticas de equidad y desarrollo sostenible.

Otro aspecto clave, y este es el tercer eje de la propuesta de Naciones Unidas para el país, es la Planeación y el Desarrollo Urbano en la que se contemplen factores estéticos y de inclusión para que se incluyan en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de las ciudades del país.

Por último, piden el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación “para la consolidación de procesos productivos, articulados, sostenibles, y garantes de la inclusión social y la calidad de vida.

Édgar Cataño, coordinador de ONU-Hábitat Colombia, destacó que desde la anterior reunión de Hábitat II en 1996, el país ha logrado responder a los desafíos de provisión de vivienda y que "el programa de vivienda gratis logró abordar el círculo vicioso del cierre financiero y género a gran escala".

No obstante, destacó que el desafío es lograr que esos programas de vivienda hagan de las ciudades lugares más sostenibles, equitativos y competitivos. Se busca "que el país tenga una voz fuerte en Hábitat III y que Colombia tenga un impacto en la agenda urbana mundial que se adoptará en octubre, en Quito", señaló Cataño.

El foro fue organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación, la alcaldía de Bogotá, el Fondo Nacional del Ahorro y Onu-Hábitat.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.