El hombre que se casó con un árbol milenario en México

El hombre que se casó con un árbol milenario en México

Es un ecologista peruano que también ha hecho el mismo ritual en Perú, Colombia y Argentina.

notitle
10 de mayo 2016 , 10:01 a. m.

El activista y actor peruano Richard Torres se casó esta semana simbólicamente con el milenario Árbol del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca, como parte de una campaña que el ecologista ha llevado a otros países de América Latina.

Esta boda es parte del proyecto ‘Cásate con un árbol México, salva tu oxígeno’, que tiene como propósito parar la deforestación en el mundo, y ya se ha llevado a cabo en Perú, Colombia y Argentina.

El ritual comenzó cerca de las 11.30 hora local, frente a docenas de ecologistas y habitantes de la población de Santa María del Tule, al sur del país, quienes en su mayoría no sabían por qué el hombre besaba y se casaba con el árbol, el cual tiene el tronco con el diámetro más grande del mundo.

"Paren la mano de los que talan los árboles. Denuncio este genocidio y pido al presidente de México que detenga esta destrucción", expresó el ecologista durante la ceremonia inca, en la que hubo incienso, granos y caracoles.

La capital mexicana, según el ecologista "se encuentra en su mayor crisis ambiental, por lo que les pido a los hermanos mexicanos que planten un árbol, cuiden el agua y la montaña, porque la tierra es de todos", afirmó.

El peruano nacido en la región de Amazonas dijo que de acuerdo con Greenpeace, en Latinoamérica se han talado cerca de dos millones de hectáreas.

"Gente muy importante de México se ha sumado a esta campaña. Actrices como Thalía Miranda y Lucía Méndez han apoyado el proyecto", señaló Torres.

En medio del ritual, supuestos protectores del árbol retiraron una ofrenda que el actor puso sobre las ramas del Tule.

Además le pidieron que respetara al árbol y arrojaron al suelo las ofrendas, lo que causó la indignación de las personas que observaba el evento.

Para finalizar, Torres informó que continuará su gira de reforestación en otros estados de México como Chiapas y Guerrero (también al sur del país), donde sabe que se ha derramado mucha sangre, por lo que llevará este mensaje de paz.

EFE Oaxaca, México

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.