Critican proyecto bandera del Alcalde de Bucaramanga de 20.000 lotes

Critican proyecto bandera del Alcalde de Bucaramanga de 20.000 lotes

Opositores señalan a la propuesta del Alcalde como un "vil engaño".

notitle
10 de mayo 2016 , 09:33 a.m.

Una encendida discusión entre los concejales de oposición, mayoría en la Corporación, y funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga por supuestas diferencias en un ambicioso plan de 20 mil lotes haría que el Plan de Desarrollo de la capital santandereana sea aprobado por decreto.

La polémica se suscitó después de que el gerente del proyecto ’20 mil Hogares Felices’, Joaquín Augusto Tobón, habría puesto en duda la ejecución de la principal promesa de campaña del alcalde, Rodolfo Hernández, al indicar textualmente que “si es complicado para el Gobierno Nacional construir 20 mil viviendas, imagínese para un ente municipal”.

Aunque Tobón insistió en que habían mal interpretado sus declaraciones, pue según él se estaba refiriendo a uno de los tres lotes donde se podrían construir 3.500 viviendas, los detractores del alcalde aseguran que la iniciativa que se consignó en el Plan de Gobierno difiere de lo consignado en el Plan de Desarrollo.

Hernández, un curtido ingeniero de 73 años, ganó la Alcaldía contra todos los pronósticos gracias a su vehemente discurso contra la corrupción y el ofrecimiento de 20 mil lotes para igual número de familias pobres.

En campaña el reconocido constructor entregó más de 40.000 cartas a sus seguidores en las que les explicaba que el municipio haría los trámites para conseguir los lotes que serían comprados por los beneficiarios con acompañamiento de la Alcaldía que facilitaría la consecución, a buen precio, de los materiales para la construcción de las viviendas.

El concejal Uriel Ortiz, presidente de la Comisión de Finanzas de la Corporación, calificó de un “vil engaño” el anuncio del alcalde pues, según su interpretación, en el documento final se incluiría el mejoramiento de fachadas, andenes, viviendas, entornos y legalización de barrios para sumar los beneficios a 20 mil casas.

“En todas las entrevistas y promesas de campañas habló de 20 mil casas para la gente pobre. Habló del lote y de la forma en que iban a construir. La gente pobre tiene las ‘cartacheques’ que guardan como el tesoro más grande, pero ven como sus ilusiones serán engañadas por un gobierno promesero y politiquero. Habla de pintar la calle, la casa y de hacer un salón comunal y con eso queda todo el barrio feliz”, precisó el concejal, quien insistió en que no aprobarán el Plan de Desarrollo si no es modificado.

Alcaldía se defiende

Si el Concejo no aprueba el Plan, para lo que tiene plazo hasta el 31 de mayo próximo, la Alcaldía lo aprobará por decreto para comenzar su ejecución. Así lo admitió Manolo Azuero, jefe de Gabinete (o Gobernanza) del municipio y principal vocero del alcalde Hernández.

El funcionario desmintió que el proyecto haya sido modificado e insistió en que lo que se prometió en campaña aparece de manera textual en el Plan de Desarrollo que el 29 de abril pasado fue entregado al Concejo para su estudio.

“Si se compara el proyecto estratégico que aparece en el Plan es el mismo del Programa de Gobierno. Hicimos un gran esfuerzo por incluir lo de los ’20 mil Hogares Felices’ y es mentira que no esté. Eso que han dicho no es cierto”, indicó Azuero.

Frente a las críticas en la que algunos concejales han precisado que, según el Plan de Desarrollo, solo se construirían 1.000 casas. Azuero indicó que esa cifra corresponde a demandas de reubicaciones que debe cumplir el municipio.

“El programa está clarísimo. Nunca la filosofía del programa ha sido la de vivienda gratuita. El alcalde lo dijo en campaña y lo insiste ahora. El equipamiento urbano y las vías de acceso corresponden a la Alcaldía”, agregó Azuero.

Aunque los funcionarios cercanos al alcalde insisten en que el acompañamiento a las familias para la adquisición del terreno y compra de materiales se hará a través del Instituto de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Social, para el concejal Uriel Ortiz esas premisas no figuran en el Plan de Desarrollo.

Joaquín Augusto Tobón, gerente del cuestionado proyecto, dijo que se realizan los trámites para adquirir en el norte de la ciudad tres terrenos en los que en 420 hectáreas se podrían obtener los 20 mil lotes, de 40 metros cuadrados cada uno, y las áreas que se requieren para amoblamiento urbano.

Mientras las diferencias no se resuelven en los últimos días surgió una nueva polémica después de que la Alcaldía, en una resolución, cambió la naturaleza de 27 trabajadores oficiales a empleados públicos.

Mientras en la administración local aseguran que el cambio respondió a ubicar a los funcionarios en el rango en el que deben estar, por las funciones que cumplen, los opositores del Alcalde calificaron el hecho de “arbitrario” porque, según ellos, los empleados estarían perdiendo ciertas garantías laborales.

BUCARAMANGA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.