En Antioquia buscan organizar el territorio

En Antioquia buscan organizar el territorio

Los municipios del Oriente y los de la costa del Urabá sueñan con unirse en un área metropolitana.

10 de mayo 2016 , 08:43 a.m.

Nuevas formas de organización política y administrativa del territorio se están gestando en Antioquia.
En el Oriente, sus 23 municipios están en el proceso de convertirse en Área Metropolita, lo que pondría en marcha proyectos de movilidad, empresariales, transporte sostenible y medio ambiente.

Esta semana se dio un primer paso con la firma de voluntades de los alcaldes, que ante el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ratificaron la intención de convertir a esta subregión del departamento en un territorio de desarrollo.

“Vamos a empezar a hacer un trabajo de valorización en el circuito de los embalses. Así que a Isa e Isagen les vamos a hacer meter la mano en el bolsillo, pues a Oriente le llegó el momento de la movilidad y vamos a llegar un acuerdo para hacer dobles calzadas entre El Retiro, La Ceja y Rionegro, Marinilla, Guarne y Llanogrande”, dijo Pérez,

Según el mandatario, otro de los planes de movilidad será la construcción de un circuito de ciclorrutas y caminos peatonales que conecten a todos los municipios del oriente.

Como esta subregión del departamento, los municipios costeros de Antioquia y Chocó tienen los mismos sueños de asociarse en esta misma figura jurídica, que les permitiría aunar esfuerzos para buscar soluciones a problemas de salud, medio ambiente y movilidad.

El objetivo por ahora –dijo el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar– es convertir a este municipio del Urabá antioqueño en Distrito Especial Portuario y así propiciar el crecimiento económico en esta subregión y, de paso, en el departamento vecino del Chocó.

“El proyecto está ya siendo estudiado en el Congreso. Esto traerá el mejoramiento fiscal y monetario, así como también nos dará la oportunidad de ofrecer servicios especializados. Esto también traerá desarrollo agrícola y empresarial”, dijo Abuchar.

Para Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la finalidad de esta figura de ordenamiento territorial es promover el aumento de la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración entre los municipios asociados.

“Las áreas que tienen una ciudad núcleo fuerte construyen asociatividad respetando la autonomía municipal. Entre los alcaldes toman decisiones a partir de lo que dialoguen y así se genera equidad territorial”, dijo Prieto.

Teniendo en cuenta la finalidad y las ventajas de la figura jurídica, Envigado pretende retornar a esta Área Metropolitana y así hacer parte de los proyectos de movilidad en bicicleta, de logística de transporte de carga, reciclaje y educación ambiental, que se ha venido gestando en el Valle de Aburrá.

Según el director del Área, después de la consulta popular y de adherirse al Área, Envigado participaría de la creación del Plan Estratégico de Desarrollo Metropolitano.

“Entre todos definiremos en el Plan cuál es el ser humano y el territorio que queremos a largo plazo. De ahí que el diálogo y la capacidad de opinar de los municipios, a través de sus alcaldes, sea valioso en la consolidación de los territorios”, agregó Prieto.

PAOLA MORALES
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com
twitter: paoletras

 

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.