Santos ordena creación de nueva brigada contra la minería ilegal

Santos ordena creación de nueva brigada contra la minería ilegal

El Gobierno ha realizado 328 operaciones en el país para combatir la afectación del medioambiente.

notitle
10 de mayo 2016 , 07:59 a. m.

En su balance semanal de la lucha contra las bandas de crimen organizado, el presidente Juan Manuel Santos reveló que ordenó la creación de nueva brigada militar adicional para combatir la minería ilegal.

El mandatario, quien estuvo el fin de semana en Angagoya, Chocó, para la posesión del nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo un sobrevuelo por esa región y afirmó que el panorama es “desolador”.

Quedé mal impresionado, adolorido, con rabia al ver la cantidad de bosque tropical destruido (...). No podemos permitir que se acabe así con nuestro medioambiente. Lo que vi es desolador”, indicó el Jefe de Estado.

Ya existía una brigada para ese fin creada entre el Ejército y la Policía.

El presidente también se refirió a los resultados del plan que hace poco más de un mes marcha contra las bandas criminales.

Según su balance, la semana pasada 96 miembros de organizaciones fueron dados de bajo o neutralizados, lo que suma un total de 1.248 en el año. También se destruyeron 105 laboratorios de droga en los últimos siete días y 2.118 en lo que va de 2016. En cuanto a la incautación de droga, el Gobierno ha logrado, según Santos, la cifra récord de 94 toneladas confiscadas en el año.

Dentro de los miembros de bandas neutralizados se encuentran varios líderes regionales, según precisó el mandatario. Se trataría de alias Mochila, en el departamento de Córdoba; alias Lalo y alias Tit, en Norte de Santander; alias el Indio y alias Cristhian, en Antioquia; alias Ñutus, en el Meta (cabecilla de la banda 'los Puntilleros') y alias el Mono, detenido en Urabá con 1.000 millones de pesos.

ELTIEMPO.COM 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.