La amarga espera de una variante para el tráfico pesado en Pamplona

La amarga espera de una variante para el tráfico pesado en Pamplona

La obra está incluida en el proyecto 4G Pamplona- Cúcuta, cuya licitacion no tuvo firmas interesadas

notitle
10 de mayo 2016 , 07:44 a.m.

Un sinsabor dejó entre los habitantes de Pamplona, en Norte de Santander, la no presentación el pasado 4 de mayo de firmas interesadas en el proyecto de cuarta generación de la doble calzada entre ese municipio y la ciudad de Cúcuta. La razón principal: la obra vial contempla la construcción de la variante que permitirá sacar el tráfico pesado que desfila a diario por algunas vías del centro histórico de esa población.

Uno de los más consternados con la noticia fue Juan de Jesús Leal, quien desde hace más de 20 años sostiene una lucha para que el frente de su casa, ubicada en la calle cuarta de ese municipio, deje de ser la pasarela de esos vehículos.

Por esas estrechas vías de la población conocida como la 'Ciudad Mitrada', corre todo el intercambio comercial que se da entre el centro del país y la frontera con Venezuela.

La tranquilidad del hogar de este hombre, de 83 años de edad, quien es el representante del Comité Pro Variante de Tráfico Pesado, es constantemente interrumpida por el ruido de los automotores de carga pesada, así como del transporte público y liviano que también siguen esa ruta.

Él, su familia y sus vecinos, también los de la calle tercera, llevan décadas viviendo en medio del aire contaminado por el humo que emiten los automotores.

“Nosotros acá no sentimos los temblores, porque acá vivimos en constante temblor por el paso de las tractomulas. Las paredes están agrietadas y tuvimos que cambiar el techo porque era de tejas de barro,”, dijo Leal, quien ya ha elevado al menos 20 solicitudes pidiendo la salida de los vehículos.

Y es que aseguran sus pobladores, que de los miles millones de pesos que pasan a diario, representados en los cargamentos de diferentes productos, el municipio solo recibe contaminación auditiva y ambiental; el deterioro paulatino de sus calles, las averías en las estructuras de las viviendas, así como la afectación a las redes sistema de acueducto y alcantarillado.

Habitantes como Martha Contreras también piden con urgencia la salida de los vehículos del casco urbano de su municipio.

La ciudadana señala que el riesgo de accidentalidad es alto, especialmente para quienes tienen que pasar la carretera de un lado a otro, entre ellos los estudiantes de la Universidad de Pamplona, cuyo centro de estudios se encuentra en uno de los puntos más álgidos por donde circula el tráfico pesado, sobre la salida a Bucaramanga.

La ausencia de propuestas para participar por la licitación de este importante proyecto, sorprendió a funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que esperaban la participación de firmas que ya habían mostrado su interés en esta obra y a los líderes gremiales de Norte de Santander, que también lamentaron la situación por los retrasos que esto genera, ya que se estima que esto correría el cronograma unos seis meses.

De ahí que el primer revés lo sufra la fecha de adjudicación del contrato de la doble calzada, obra de 62 kilómetros que incluye la variante y que tiene una una inversión asegurada de 1,23 billones, la cual estaba programada para el 17 de junio de este año, con inicio de obras a comienzos del 2017.

Para Jaime Rodríguez, presidente ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad se cree que “hubo una estructuración inadecuada”, la cual no fue suficiente para motivar al privado a que se metiera en el tema.

Rodríguez señaló que de acuerdo con lo señalado por la ANI, ahora se viene un proceso de revisión del proyecto, donde se va a llevar a cabo un acercamiento con los interesados, y se van a hacer las modificaciones necesarias para reabrirlo cuanto antes.

Ronald Contreras, alcalde Pamplona, dijo que es importante que se desarrolle prontamente la obra porque además de incluir la alternativa que urge para la salida al tráfico pesado de ese municipio, también es una oportunidad para la generación de empleo a través la contratación de mano de obra local y de maquinaria, así como la compra de material de esa región.

CÚCUTA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.