Secciones
Síguenos en:
Partido único de Corea del Norte consolida el poder de Kim Jong-Un

Partido único de Corea del Norte consolida el poder de Kim Jong-Un

Reafirmaron su papel en el régimen e indicaron que están preparados para una guerra.

notitle

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un fue nombrado este lunes presidente del Partido de los Trabajadores de Corea, durante el primer congreso del partido en casi 40 años que buscaba afianzar la autoridad del líder supremo.

Los delegados, muchos de ellos uniformados, aplaudieron el anuncio de este nombramiento por el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-Nam, cuyo cargo es ampliamente honorífico.

Era la primera vez desde el inicio de la reunión que los periodistas extranjeros estaban autorizados para acceder al recinto.

En el congreso, técnicamente el máximo órgano decisorio de Corea del Norte, miles de delegados adoptaron el domingo “impulsar la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad”, indicó la agencia KCNA.

Asimismo, el encuentro ratificó el principio político según el cual Pyongyang solo utilizará sus armas nucleares en caso de que su soberanía se vea amenazada por otra potencia nuclear.

Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados. “Pero si las autoridades surcoreanas optan por una guerra (...) Nos implicaremos en una guerra justa para eliminar sin piedad las fuerzas opuestas a la reunificación”, dice el documento difundido.

El partido único reiteró también que el programa de armamento nuclear continuaría mientras “los imperialistas persistan en su amenaza nuclear”, un argumento utilizado desde hace mucho tiempo por Pyongyang en referencia, especialmente, a EE. UU.

Durante el discurso maratoniano de tres horas ante el congreso el sábado, Kim dijo que Pyongyang quería mejorar sus relaciones con los anteriormente países “hostiles” y proponer conversaciones militares con Corea del Sur.

Seúl rechazó estas propuestas, incluyendo la votación para trabajar por la desnuclearización mundial, calificándolas de “acto de propaganda”.

China fue la gran ausente de la asamblea política, reflejo quizá de un alejamiento con el régimen del joven líder norcoreano.

AFP
Pyongyang

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.