Secciones
Síguenos en:
El Ministerio de Ambiente delimitó páramo de Chingaza

El Ministerio de Ambiente delimitó páramo de Chingaza

Este sería el décimo páramo delimitado. La entidad espera alcanzar los 36 que tiene el país.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 2016 , 08:37 p. m.

Más de 111.660 hectáreas de páramo fueron demarcadas por el Ministerio de Ambiente en Chingaza como parte de las medidas para la protección del ecosistema, que surte de agua a 7’396.524 colombianos que viven en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá.

El territorio está dividido en 13 polígonos, y con este se completan 10 páramos delimitados en el país. La importancia de Chingaza radica en que el 80 por ciento de la población bogotana, así como el 90 por ciento de los que habitan en Villavicencio, recibe el recurso hídrico gracias a este complejo ecosistema.

Al mismo tiempo, “abastece de agua a varios acueductos veredales, a dos empresas embotelladoras y a cuatro distritos de riego fundamentales para la producción agrícola y pecuaria”, señalaron en el Ministerio.

En este sector, del páramo de Chingaza dependen cientos de familias que sacan el recurso hídrico para el riego de sus terrenos, de los cuales se extraen 244.417 toneladas de alimentos, de productos característicos de la región de páramo, como lo son la cebolla, la mora, la fresa, la papa y la arveja, entre otros.

Además, en la zona “se registran especies endémicas y migratorias; alberga el 22 por ciento de las especies de flora y el 33 por ciento de las especies de aves de páramos del país”, explicaron en la entidad.

De Chingaza también dependen varias centrales hidroeléctricas, como Chivor, Guavio, Sistema Río Bogotá y el oriente del país.

Según explicó el Ministerio de Ambiente, se espera para final de año lograr la delimitación del 50 por ciento de los 36 complejos de páramo con los que cuenta el país, como lo ordenó la Ley 450 del 2011.

Estos representan más de la mitad de los páramos que se encuentran en el mundo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.