Los 25 gaviones que salvarán de la inundación a vereda en Villavo

Los 25 gaviones que salvarán de la inundación a vereda en Villavo

La comunidad los construyó con el fin de evitar futuras inundaciones en esta región.

notitle
09 de mayo 2016 , 08:06 p. m.

Cada vez que llueve en la región de los Llanos orientales, en puntos como La Concepción Baja, una vereda de Villavicencio (Meta), sus habitantes temen que el río Guayuriba se desborde y caiga inclemente sobre sus viviendas y les acabe los negocios que tienen en la ribera.

Ese miedo ha resurgido ahora con el invierno y temen que el agua se les meta nuevamente por los menos a 15 viviendas construidas a la orilla del río.

Por esa causa, los líderes comunales y los habitantes de la vereda comenzaron a hacer gaviones (unas mallas en forma cuadrada rellenas con piedra recogida por ellos mismos) para armar los muros de contención a las orillas del río Guayuriba.

Pero los gaviones no fueron suficientes para ‘taponar’ la entrada de la corriente en por lo menos unos 30 metros de longitud, en el punto crítico, que es a la altura del kilómetro 17, en la vía que de Villavicencio conduce a Acacías, en la margen izquierda. Ahí, el río alcanza unos 50 metros de ancho y corre con fuerza, cuentan sus habitantes.

La junta de acción comunal de la vereda decidió pedir ayuda del suministro de más gaviones a la Concesión Vial de los Llanos, que tiene a su cargo el mantenimiento y operación de 90 kilómetros de la vía Villavicencio- Granada.

La concesión en seguida les donó 25 mallas para los gaviones que faltaban para completar el muro de contención manual que vienen levantando los habitantes de La Concepción Baja, en la margen izquierda del río Guayuriba, por donde la corriente se sale de su cauce.

Otras entidades también les regalaron mallas para armar los gaviones.

Tras el pedido, la Concesión Vial de los Llanos entregó el pasado fin de semana las mallas para los gaviones a la comunidad, que esta semana terminará de poner para detener la embestida de las aguas en ese trayecto de los 30 metros.

El líder comunal de la vereda Críspulo Castillo agradeció a la concesión, a otras entidades del sector y a los habitantes de La Concepción Baja la colaboración y el suministro de los materiales que les permitirá hacer, en total, 80 gaviones para levantar el muro de contención en su paso frente a esta región rural de Villavicencio.

El kilómetro 17 donde está el tramo crítico por donde pasa la vía Villavicencio-Acacías es parte de la Concesión Vial de los Llanos, donde hay un puente aguas abajo.

Allí la citada concesión va a construir un puente paralelo al existente, que es de una calzada con dos carriles, para que este trayecto quede con doble calzada, es decir, con cuatro carriles, explicó la firma.

La doble calzada de Villavicencio a Acacías será de 26 kilómetros, de los cuales la concesión va a hacer 22 kilómetros y la Gobernación del Meta construirá los 4 kilómetros restantes.

Todo el proyecto cuesta alrededor de 1,26 billones de pesos, porque incluye la construcción de puentes y el largo de tramo de vía nueva que mejorará la movilidad en esta región del Meta.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.