¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los cinco hombres del gol en la Liga colombiana

Borja, Romero, Castro, Páez y Hernández, los artilleros del campeonato.

Estos son los artilleros del fútbol local en 2016. Hay una cara nueva, Leonardo Castro, y otros cuatro que buscan consolidarse en el torneo.
Borja, en Cortuluá, se siente en casa
Con 23 años, Miguel Ángel Borja ha tenido que trabajar mucho para afianzarse como goleador. Pocos recuerdan que debutó con el Deportivo Cali en la Copa Colombia de 2011. Tampoco es muy recordado su corto paso por el Cúcuta Deportivo, ese mismo año: actuó en cinco partidos. En Cortuluá, en la B, comenzó a tomar vuelo, y allá lo vio Carlos ‘Piscis’ Restrepo, que lo llevó al Suramericano Sub-20 que ganó Colombia en 2013.
Tuvo un muy corto pero fructífero paso por Equidad, en el que marcó cuatro goles en dos partidos, antes de iniciar su carrera en el exterior. En el Livorno de Italia jugó ocho partidos y no marcó goles. Luego fue a Olimpo de Bahía Blanca, donde celebró tres veces en 14 partidos, antes de regresar a Colombia, para Santa Fe.
Hizo 10 goles en 46 partidos oficiales con la camiseta roja, pero no logró convencer al DT Gerardo Pelusso. Volvió en calidad de préstamo a su casa, Cortuluá, y hoy es el goleador de la Liga, con 12 anotaciones en 14 encuentros.
Romero encontró otro aire en Barranca
Sergio Romero, el hombre gol en Alianza Petrolera.
Sergio Romero, el ‘Tiburón’, se reinventó como goleador en Alianza Petrolera. A los 27 años (nació el 22 de noviembre de 1988 en Bucaramanga), las cifras de Romero son parecidas a las de su mejor momento como artillero, en los comienzos de su carrera, en Real Santander, en la B.
En ese equipo marcó 41 goles en 100 partidos, unos números que llamaron la atención del Once Caldas, que lo contrató a mediados de 2012. Si bien consiguió algunos tantos en ese club, y luego en el Deportivo Cali, equipo al que llegó en 2013, nunca se pudo consolidar por falta de continuidad y algunas lesiones.
El semestre pasado estuvo en Millonarios sin conseguir ni un gol y por eso en enero se fue a Alianza Petrolera, donde renació el goleador en medio de una campaña muy pobre del club, que hoy es el último de la Liga. Sus 10 goles en 17 partidos no han tenido respaldo para sacar al equipo de la cola, pero sí lo pusieron de nuevo en consideración del Once Caldas, que podría llevarlo para el segundo semestre.
Castro, la cara fresca del ataque del DIM
Leonardo Castro, goleador del Medellín.
Cuando comenzó la campaña de Independiente Medellín este año, el ataque rojo parecía rotundo con jugadores como Juan Fernando Caicedo, Hernán Hechalar y Luis Carlos Arias, más allá de la decisión del DT Leonel Álvarez de no contar más con Juan David Pérez. Por eso sorprendió la llegada de un delantero de la B: Leonardo Castro, quien marcó 30 goles en 62 partidos en dos campañas con el Deportivo Pereira. Antes había sido rechazado en otros equipos, como Envigado, Equidad y Barranquilla.
Lo de Castro parecía más una apuesta hacia el futuro que una opción real para pelear por un puesto. Pero Castro, nacido en El Tambo (Cauca) el 14 de junio de 1992, empezó a abrirse campo a punta de goles. Ya lleva nueve tantos, ocho de ellos convertidos en los últimos cinco partidos, y dos en el clásico del domingo frente a Nacional. Esa extraordinaria racha es la que le ha permitido al Medellín conseguir cuatro victorias en línea y llegar al primer lugar de la Liga.
Páez, una campaña  a vuelo  de Águila
Luis Páez, goleador de Rionegro.
Los mejores momentos de Luis Alfonso Páez en el fútbol están ligados a la camiseta de Águilas, sea la dorada de sus primeros años en el fútbol profesional o la roja con la que juegan desde este año, cuando finalmente hicieron nido en Rionegro.
Páez marcó 20 goles en 30 partidos en la campaña en la que el entonces Itagüí logró el ascenso a la primera división, en 2010. A eso hay que sumarle otros 10 tantos que logró en la Copa Colombia de ese mismo año, en la que Itagüí llegó a la final.
Antes de arribar a ese club, Páez había debutado en Bello, también en la B, y tuvo un paso poco conocido por Millonarios, en el que no llegó a jugar en la Liga, pero sí en la Copa.
Páez pasó por Junior, Pasto, Huila, Nacional y Santa Fe sin poder afirmarse en ninguno de estos equipos, hasta que a mediados del año pasado regresó a Águilas. Hoy es el goleador del equipo, con nueve anotaciones en 15 partidos. Y esos goles han sido claves para que Rionegro esté hoy en la parte alta de la tabla, en la que incluso fue líder.
Vladimir, goleador sorpresa en el Junior
Vladimir Hernández, máximo anotador en Junior.
Nunca antes Vladimir Hernández había tenido un presente goleador como el que vive ahora con la camiseta del Junior de Barranquilla. Está tan enchufado con las redes contrarias que incluso, a pesar de medir apenas 1,60 de estatura, ¡marcó un gol de cabeza este semestre! Se lo marcó a Jaguares, el pasado 19 de marzo.
Pero ya desde el año pasado Hernández se había mostrado mucho más efectivo frente a los arcos rivales. El año en que más goles había marcado fue el 2011, cuando convirtió cinco anotaciones. En 2015 consiguió 10, en 41 encuentros, 31 de ellos como titular. Y este año se destapó: logró nueve anotaciones en 16 encuentros.
Vladimir ya tiene una larga carrera en el Junior, club al que llegó cuando tenía 10 años para jugar en las divisiones menores, llevado por dos históricos del club, Wilfrang Cervantes y William Knight. Había nacido en Arauca el 8 de febrero de 1989, pero muy joven fue llevado por su familia a Barranquilla. Es hombre de corazón ‘tiburón’.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO