Indignación por video de baile erótico en presencia de menores

Indignación por video de baile erótico en presencia de menores

El video fue realizado por la misma fundación organizadora de la Neón Party Night en Villavicencio.

notitle
09 de mayo 2016 , 05:08 p.m.

En ropa interior y con el torso desnudo, una mujer gatea viendo al público mientras se mueve al ritmo de la música. Una pareja, también en tarima, baila a su lado. Ella viste una tanga y exhibe sus senos al aire; el hombre, en paños menores, le sigue el juego.

La imagen podría caber a la perfección en un baile erótico para adultos realizado en un bar, pero frente a ese espectáculo hay una multitud de jóvenes, incluso algunos niños quienes por lo que se aprecia en un video no superan los 12 años.

El audiovisual fue subido a Facebook por la Fundación Corazón y Amor y hace parte de una de las actividades programadas en la Neón Party Night de Villavicencio, polémico evento organizado por la misma fundación y el cual fue cambiado de fecha en dos oportunidades. En una de ellas hubo fallas en la logística y tuvo que ser aplazado porque la organización no cumplió con lo prometido: Zumba, pintucaritas, 'show' de magia, juegos pirotécnicos y 'body paint'. (Lea 'Reanudan la polémica fiesta neón en Villavicencio').

Por eso, el pasado sábado 7 de mayo, la fundación, después de ofrecer disculpas en redes sociales, organizó una nueva actividad, esta vez en el centro de eventos Las Palmas de la capital del Meta. Sin embargo, el inconformismo y la indignación de algunos padres de familia volvieron a surgir con la publicación del video grabado de noche, donde se ven menores de edad.

Según la programación oficial, se trata de una ‘pasarela body paint’, pero lo que allí se aprecia es solo una tarima y no es muy claro el arte de la pintura sobre el cuerpo.

“A los organizadores, pese a decir que trabajan por la promoción y restablecimiento de los derechos de los niños, no les importó que este acto se llevara a cabo en presencia de menores. Jovencitas en tanga con los senos al aire libre bailando de manera vulgar dejan a los menores anonadados, unos inmóviles ante tal baile y otros tomando fotos emocionados por un evento no apto para su edad. No podemos confundir el arte y arruinar el nombre de verdaderos artistas con estas presentaciones improvisadas. Se supone que la programación se dividía entre adultos y niños, pero allí solo había menores. Si bien es cierto que la educación sexual es relevante en el desarrollo de los niños, esta va direccionada según la edad de los mismos", dijo Luisa Rodríguez, madre de familia.

Llama la atención que la Fundación se promociona como desarrolladora de proyectos de nutrición, capacitación, bienestar y recreación para el desarrollo integral de la primera infancia, madres cabeza de familia y personas en condición de discapacidad.

Respecto a la afectación de este tipo de espectáculos en los niños, Diana Mireya Pedraza, doctora en Sociología, afirmó que a su parecer “es un espectáculo para adultos y en esa medida se vulnera la integridad de los menores de edad al permitir su acceso”.

Dentro del contexto artístico, el espectáculo tampoco podría ser considerado como arte. Si se trata de un espectáculo de pintura corporal, es recomendable una pasarela para que el público pueda apreciar el arte, pero no como fue manejado. “Donde se convierte más en un tema de 'show', de whiskería, que en un evento de carácter profesional. Se utiliza alguien desnudo pintado por el morbo al desnudo”, así lo explicó Leonardo Otero, reconocido artista de Villavicencio y experto en este tipo de expresiones culturales.

“En una actividad donde las personas pueden estar más cerca al cuerpo y confrontar sus prejuicios como una cosa natural se convierte en algo formativo, pero aquí, donde el cuerpo se exhibe en vitrina, donde el modelo baila, hace poses, donde refuerza el estereotipo del cuerpo como objeto, en vez de generar procesos positivos en cómo vemos el cuerpo en el arte, lo que refuerza son esos ejemplos”, concluyó Otero.

La Fundación se defiende

A un complot de quienes acaparan los eventos en Villavicencio fue atribuido por la Fundación Corazón y Amor las fallas en el evento Neón Party Night de Villavicencio.

La actividad había sido programada inicialmente para el 16 de abril, pero luego fue aplazada para el 30 del mismo mes. Ese día, no hubo tarima ni sonido y el evento fue un fracaso, según algunos de los asistentes. La Fundación se pronunció y argumentó incumplimiento de la persona encargada de tarima y sonido, razón por la cual se aplazó para el 7 de mayo, pero terminó en polémica por un video en el que se aprecia un baile erótico en presencia de menores, en el centro de eventos Las Palmas.

Ginna Salas, representante de la Fundación, asegura que su error fue depositar la confianza en la logística. Dice que pagó por un servicio de sonido y tarima por adelantado, con honorarios, y no cumplieron, pero que el resto de lo prometido estaba listo.

“Me lo recomendó Manuel Castillo, la parte logística, que tiene apoderado el mercado de los eventos. Deposité la confianza, porque pensé que era lo mejor (…) Si contratas a alguien es para que te haga un buen trabajo”, dijo Salas, quien se siente afectada por los señalamientos.

La persona de la que habla es el director de MCL Logística. Al preguntarle sobre si hubo o no un complot dijo que solo estaba subcontratado y que, incluso, no había recibido el pago completo de unas vallas.

“A mí no me metan en eso. Yo le metí una vaciada allá, yo le dije, sí ve, por no hacerme caso, se creyó la superpoderosa y mire, ¿complot?, que no hizo las cosas bien, cuando uno se meta a hacer algo, así pierda le cumple a todos (...) Resultó echándole el pato a todo el mundo, la culpable fue la señora porque no quiso soltar el billete”, dijo Castillo, quien además recalcó que su empresa ha trabajado en la Color Run y en la carrera de BodyTech.

Sobre el baile erótico en el que se aprecian menores de edad en el público, Ginna Salas aseguró que en días anteriores había publicado una programación para adultos y para niños.

“Si el papito responsable del niño quiere quedarse, entonces los niños van a ver el programa de los mayores, entonces entiéndame que es una situación que se sale de las manos, porque tu no puedes mandar sobre los niños que no son tus hijos”, concluyó.

 

ANDRÉS MOLANO TÉLLEZ
@AMpuntonet
LLANO SIE7EDÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.