Festival de la Imagen, más internacional que nunca con el BunB 2016

Festival de la Imagen, más internacional que nunca con el BunB 2016

Comienza la versión 15 del evento, que se une a la conferencia internacional Balance Unbalance.

notitle
09 de mayo 2016 , 09:35 a.m.

Con un concierto del grupo colombiano Systema Solar, se inaugura a las 8 de la noche de este lunes, en el Teatro Fundadores, el decimoquinto Festival Internacional de la Imagen, que se realizará hasta el viernes 13 de mayo en Manizales.

El evento ya es toda una institución en la ciudad. Pero en esta edición llega recargado por un elemento que demuestra su posicionamiento a nivel mundial. Tras pasar por Phoenix, en Arizona (EE.UU.), y Noosaville (Australia), entre otras sedes, la conferencia Balance Unbalance llega a la capital de Caldas.

BunB 2016 –que es como se abrevia– busca promover la reflexión crítica sobre los problemas relacionados con el medio ambiente y explora el papel de las artes y su colaboración con la ciencia para conseguir ese objetivo.

Es por eso que entre los 90 invitados internacionales que llegan a la ciudad esta semana se destacan, por ejemplo, el astrofísico estadounidense Roger Malina o su compatriota músico David Rothenberg.

El primero le ha dedicado más de tres décadas de su carrera a estudiar cómo la “cultura digital” ha contribuido a generar una relación mucho más estrecha entre el arte, la ciencia y la tecnología, a través de las nuevas herramientas y lenguajes comunes que han surgido desde la segunda mitad del siglo pasado.

La tesis que presentará en Manizales tiene que ver con la manera en que el arte puede contribuir a que los datos de la ciencia sobre problemas como el cambio climático sean asimilados por la gente y, de esta manera, concienciar y promover la toma de acciones concretas al respecto.

Rothenberg, que además de músico es filósofo, funciona como el ejemplo perfecto para Malina. Su música parte de la mezcla de sonidos de la naturaleza con sus propias melodías y busca generar una conexión del ser humano con el planeta.

'Thousand Mile Song' (2008), su libro y álbum sobre el sonido de las ballenas fue calificado como “errático pero atractivo” por el diario inglés The Guardian.

También vendrá la antropóloga social alemana Annette Bhagwati, una de las defensoras de la teoría del Antropoceno. Esta plantea que la Tierra ya entró en una nueva era geológica a raíz de los cambios que le ha causado la actividad del ser humano.

Pero además, el Festival de la Imagen tendrá su propia agenda de actividades, muchas de ellas gratuitas.

Junto con las muestras de cine digital y los habituales ‘paisajes sonoros’, en los que se experimenta con la relación de la música y lo visual, habrá talleres de creación, presentación de documentales nacionales y un mercado cultural.

El evento cuenta con apoyo de medio centenar de instituciones públicas y privadas, incluido el reconocimiento oficial del Ministerio de Cultura como festival de cine. La Universidad de Caldas es la cabeza la organización.

MANIZALES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.