¿Quién será nuestra Hillary?

¿Quién será nuestra Hillary?

¿Marta Lucía, Claudia, Paloma, Gina, Elsita, Clara, Vivianne o Ingrid, al tarjetón?

notitle
08 de mayo 2016 , 08:42 p.m.

Fueron quedando aplastados uno tras otro los rivales de Donald Trump en la carrera republicana. Ahora solo está por delante Hillary Clinton, convertida en la tabla del náufrago de todos los malquerientes del estrambótico millonario que tiene ya un pie en la Casa Blanca, aunque todavía el sorprendente Bernie Sanders revele que hay importantes sectores demócratas que no gustan de la ex primera dama.

En todo caso, Estados Unidos podría tener, por primera vez en su historia, una presidenta. Y en Perú, Keiko Fujimori está muy cerca del triunfo, mientras que en su vecindario Dilma Rousseff rueda por el abismo del desprestigio y el desgobierno, siguiendo el itinerario del sombrío legado de Cristina Kirchner. En Chile, la Bachelet ni fu ni fa.

Mientras tanto, en Colombia resulta muy interesante observar en esta coyuntura cómo, recordando quizás las batallas valerosas de Noemí Sanín, en cada uno de los partidos se van asomando mujeres valiosas que miran a la presidencia con interés y con seguidores. ¿Tendrán opciones para el 2018? Veamos.

En el 2014, Marta Lucía Ramírez, contra viento y marea, logró una votación espectacular, rondando por los dos millones de votos, a pesar de que muchos de los políticos de su partido, rebosantes de ‘mermelada’, la dejaban sola, mientras cobraban en Minhacienda los rendimientos de su traición partidista.

Por su parte, Clara López también alcanzó una elevada votación y se ubicó en el cuarto lugar de la contienda, con un número interesante de votos. Al aceptar el Ministerio del Trabajo contra la voluntad de su partido, Polo Democrático, sacrificando su independencia por un despacho opaco y lleno de chicharrones, aunque en el fondo conserve sus aspiraciones, para el 2018 está liquidada.

Marta Lucía, en cambio, ha procedido con coraje y coherencia. Sigue siendo la figura con más votos propios en el Partido Conservador y ha logrado resistir incólume el paso por el desierto. En predios liberales se menciona mucho el nombre de Viviane Morales, quien, con un trabajo parlamentario serio, ha logrado apartarse de la imagen puestera que está proyectando la dirección de su partido. Si se van a una consulta liberal, Viviane les puede dar una pelea de tú a tú a los otros candidatos.

Claudia López es figura muy importante de los ‘verdes’. Se ganó muchos seguidores al ponerle los puntos sobre las íes al tormentoso y estrellado cambio de gabinete de Santos. A estas alturas no tengo dudas, Claudia va para el tarjetón. No sé si sola, o aproximándose a Fajardo, o en alguna consulta en la que quieran también meter a Ingrid reaparecida, pero sí, Claudia va para el tarjetón.

En el Centro Democrático veo a Paloma Valencia alzando vuelo, y tiene condiciones y fortaleza para llegar lejos. Para el partido de ‘la U’, al que el presidente Santos le ha arrebatado todas sus banderas y le ha transferido todos los desgastes, el panorama de candidaturas es calamitoso. Aunque muchos en el partido no la reconozcan como militante obediente, y ella misma obre con bastante independencia, Gina Parody parece marcar mucho mejor que Pinzón y Díaz-Granados.

En cambio Radical la boleta ya está asignada, pero si se hiciera una consulta femenina para completar la fórmula, no dudo que barrería Elsita Noguera.

Así las cosas, me permito sugerir que apliquen una encuesta para medir a Marta Lucía Ramírez, Ingrid Betancourt, Viviane Morales, Claudia López, Paloma Valencia, Clara López, Elsita Noguera y Gina Parody, para medirlas en escenarios de presidencias y vicepresidencias.

Cualquiera que sea el resultado, estas mujeres serán determinantes en el rumbo de sus partidos y en el rumbo del país. Todas, sin excepción, desde sus orillas, se han ganado un claro espacio político. Por eso, aunque son tan distintas a ella y tan distintos los procesos, vale preguntarse: ¿quién será nuestra Hillary?

JUAN LOZANO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.