¿Y la banda ancha fija, qué?

¿Y la banda ancha fija, qué?

El MinTIC debe empezar a promover conexiones, que pueden llegar a más de 300 megabits por segundo.

notitle
08 de mayo 2016 , 08:42 p.m.

En este país, en el que se están haciendo ingentes esfuerzos para estar a la altura de las naciones desarrolladas en lo que a tecnología e innovación se refiere, se habla mucho de la conectividad de banda ancha a internet, pero generalmente de la inalámbrica móvil, es decir, 4G LTE y muy pronto 5G. Poco se habla de la conectividad fija al ciberespacio. Es verdad que muchas personas utilizan las ofertas de banda ancha 4G para estar navegando por el ciberespacio cuando se están desplazando, pero los contenidos que hoy se están generando en video, especialmente por YouTube y los diferentes servicios de OTT (Over The Top), como por ejemplo Netflix, requerirán autopistas digitales mucho más anchas para que se puedan disfrutar desde lugares fijos.

El Ministerio de TIC debe empezar a promover las conexiones de banda ancha fija, las que pueden llegar a más de 300 megabits por segundo, lo que permitiría disfrutar desde un televisor inteligente los contenidos que se están desarrollando con tecnologías 4K, es decir, videos en ultra alta definición, que da gusto verlos por su gran resolución, pero que requieren de una banda ancha bastante grande.

Para disfrutar de conexiones de banda ancha fija importante, es necesario que los cables de fibra óptica lleguen hasta el punto en el que se va a ofrecer para que desde allí se conecten con el ‘backbone’ o espina dorsal, como se les dice a los cables que instala el operador ISP por toda la ciudad, y a la que se conectan los hogares u oficinas para navegar a velocidades muy rápidas. Una vez se logre una penetración con conectividad fija por toda Colombia –lo que perfectamente se puede hacer, contando con los cables de fibra óptica instalados en este gobierno y que cubren alrededor de 90 por ciento de los municipios– se podría decir que este país quedaría ubicado en los primeros del mundo en conectividad.

Por supuesto que no hay que desestimular la conectividad de banda ancha móvil, no faltaba más. Lo que sí hay que hacer es dedicarle más atención a la banda ancha fija, que es algo que se requiere para que Colombia se pueda graduar de país innovador y conectado.

Vale la pena recordar que la Dian debería reconsiderar y eliminar el IVA de los celulares inteligentes, como lo hizo con las tabletas. Esto beneficiaría mucho a los colombianos.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.