Secciones
Síguenos en:
Buscan reducir el embarazo adolescente en Bogotá

Buscan reducir el embarazo adolescente en Bogotá

Anualmente se registran 15.725 casos de mujeres embarazadas antes de los 19 años.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de mayo 2016 , 07:07 p. m.

Reducir en tres puntos el porcentaje de menores de 19 años que resultan embarazadas y aumentar en dos años la edad promedio en la que las mujeres en la ciudad tienen su primer hijo, son dos de las metas que propuso en el plan de desarrollo la Secretaría de la Mujer.

Estos objetivos figuran en el programa ‘Prevención y atención integral de la maternidad y la paternidad tempranas’, uno de los proyectos estratégicos del plan que se tramita en el Concejo.

Hoy, en Bogotá, la edad promedio del primer hijo está en los 23 años, pero al año se registran 15.725 casos de mujeres embarazadas antes de los 19.

Según las cifras de la ‘Encuesta multipropósito’ del 2014, citadas por la Secretaría de la Mujer, en Bogotá el 13,5 por ciento de las adolescentes no asiste al colegio o a la universidad, y el 5,3 por ciento cita como razón principal el hecho de estar en embarazo.

Las cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane) indican que la mortalidad de menores de 1 año es de 108 por cada mil nacidos cuando la madre es adolescente. El dato es similar cuando las madres tienen entre 40 y 44 años. La mortalidad más baja está entre los 30 y los 34 años de edad: es de 76 por cada mil nacidos vivos.

La Secretaría de la Mujer recuerda que las jóvenes que tienen bebés a temprana edad registran un bajo nivel educativo, y su condición influye para reducir la posibilidad de conseguir un trabajo digno para cubrir sus necesidades, sin contar el riesgo que representa para su salud. El propósito, dice la entidad, es promover una maternidad libre, voluntaria, autónoma y diversa.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.