Denuncian dos nuevas firmas que funcionan con esquema piramidal

Denuncian dos nuevas firmas que funcionan con esquema piramidal

Ingreso Seguro y Asociación Villonarios dicen ser vigiladas por la Superfinanciera, pero no es así.

notitle
08 de mayo 2016 , 06:30 p.m.

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que hay dos propuestas de negocio con características de esquema piramidal, y cuatro firmas que se promocionan como vigiladas por esa entidad, sin serlo.

En el primer grupo está la Asociación Villonarios, que desde la dirección de correo electrónico asociacionvillonarios@outlook.com y en su publicidad invita a que se entreguen 100.000 pesos y los datos de dos personas que realicen el mismo proceso, como condición para el retorno del capital y los rendimientos, lo que es un claro esquema piramidal.

La segunda con esquema piramidal es Ingreso Seguro, que opera a través del correo electrónico planingresoseguro@gmail.com. En ambas operaciones, al vinculado le ofrecen rendimientos que provienen únicamente de la afiliación de más personas que también entreguen sus recursos. Ser parte de estas transacciones tiene consecuencias administrativas y penales.

La Superfinanciera advirtió que “la ciudadanía debe tener presente que las empresas que no se encuentran bajo su supervisión no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad de negocio”.

Además, enfatizó en que las ‘pirámides’ constituyen una de las modalidades de captación o recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva; es decir, la operación en la que quien se vincula debe entregar su dinero y afiliar a otras personas para que también lleven sus recursos, con la promesa de devolverles el capital y rendimientos.

Por su parte, las cuatro compañías que se promocionan como vigiladas por la Superintendencia sin serlo son Créditos Efectivos, Multifinanciera Colombiana, Extracrédito-Crédito al Instante y Macrofinanciera Compañía de Financiamiento, filial de Multibanck.

Esta última, a través de volantes publicitarios se anuncia como vigilada por la Superfinanciera sin que corresponda a la realidad. Difiere del “Banco Multibank S.A. (antes compañía de financiamiento Macrofinanciera S.A. C.F.), institución que sí está autorizada para funcionar y desarrollar en el país las actividades propias de su objeto social.

Finalmente, vale recordar que las únicas entidades autorizadas son las que están en la lista disponible en www.superfinanciera.gov.co

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.