Comienza el Festival Internacional de la imagen en Manizales

Comienza el Festival Internacional de la imagen en Manizales

El evento es un puente entre la ciencia y el arte, centrado en actuar contra el cambio climático.

notitle
08 de mayo 2016 , 05:42 p.m.

“Si vos leés una estadística o ves un cuadro con información, difícilmente eso va a producirte un cambio de actitud. No digo que sea imposible, pero es muy difícil. Es mucho más probable que tu cambio se produzca con algo que tenga que ver con el arte y la cultura en general”. Esa es la convicción del argentino Ricardo dal Farra (1957), quien durante décadas se ha empeñado en desdibujar las barreras entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Él es uno de los invitados a la edición 15 del Festival Internacional de la Imagen, que se inicia este lunes, y que tendrá como eje central las eco acciones y la ciudadanía digital. Este año, el festival se alió con Balance Unbalance (Balance Desbalance) 2016, que reúne personas de distintas disciplinas para reflexionar sobre la responsabilidad ambiental y plantear ideas acerca de esta desde el arte, la ciencia y la tecnología.

“Esto nació en el 2010 con un objetivo común a todos: enfrentar la crisis ambiental, el cambio climático. Obedeció a preguntarse ¿qué hacemos los artistas? ¿Nos quedamos fuera de eso o tenemos responsabilidad o forma de actuar para que las cosas cambien?”, dice Dal Farra, profesor y Director del Departamento de Música de Concordia University (Canadá), y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CerArtE) de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina), entre otros.

Y es el creador del Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos, disponible en la web. “Todo surgió por un interés personal. Cuando vivía en Buenos Aires era muy difícil conseguir material de música electroacústica en América Latina. En cambio, de EE. UU. Italia, Inglaterra, Alemania, incluso hasta de Islandia (risas), sí. Así que desde hace tres décadas empecé a acumular una cantidad tremenda de material de compositores de América Latina, hice un programa de radio, luego lo puse en conciertos, hice un CD para que se distribuyera en distintas partes y finalmente el archivo en la web”, continúa.

El Festival Internacional de la Imagen nació en 1997 con la compra de archivos sobre arte electrónico. Hoy, es una red mundial de contactos y una oportunidad para ver más allá de lo evidente y dejarse sorprender por las posibilidades que ofrece la triada ciencia, arte y tecnología. “Es una mezcla entre investigación, foros académicos, creación interactiva, pregrado, que se ha venido integrando con la presentación de artistas consagrados y que nos ha posibilitado una continuidad”, dice Felipe C. Londoño, rector de la Universidad de Caldas, organizadora del festival.

Se refiere a eventos como los 'Paisajes sonoros', en donde estarán Systema Solar (Colombia), Electro Live Cinema, DéjàVu (Francia), o El tren, un proyecto de Andamio (México), los cuales buscan situar al espectador en un espacio de reflexión a partir de experiencias visuales y sonoras.

O el 'Media Art', en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, de la Universidad de Caldas. Allí se presentarán 80 proyectos nacionales e internacionales como 'Me, Kafka', un ‘cadáver exquisito’ visual hecho a partir de animaciones, basado en 'La metamorfosis', de Franz Kafka y relacionado con Bogotá. También está el 'Proyecto Logos', de Germán Eduardo Gómez Uribe. Además de su labor como docente universitario también desarrolla investigaciones historiográficas sobre la imagen y cómo esto incide en los ámbitos local y nacional.

En este caso en particular, se enfocó en la iconografía cristiana de los siglos XVII y XVIII para crear una instalación en la cual combina imágenes que representaban a vírgenes lactantes y herramientas tecnológicas como el video.

“Un objetivo central, además de analizar diferentes problemáticas desde otras perspectivas, es ver cómo unimos a los artistas y los científicos”, continúa Londoño. Por eso, proyectos como 'Ánima', 'Cortometrajes fundacionales de la animación colombiana', 'TheMachineToBeAnother' (Colectivo extranjero), 'Hecho en la tierra' (del Semillero en Tecnología de la Información y la Comunicación), unen pedagogía, investigación y arte y ciencia. De igual forma, Verde (Sinfonía Trópico y la Universidad Nacional de Colombia, entre otros), y una Marimba Didáctica para aprender a tocar la marimba y chonta y guadua (Daniel Escobar).

Para ambos, reunir en un mismo escenario a personas que se mueven en disciplinas como la economía, la música, el derecho, la música y, claro, las artes, permite tener una visión más amplia de un problema: “Cuando son complejos, las soluciones necesitan reunir visiones, de áreas muy diferentes. Si lo vemos como un problema científico (el cambio climático), o solo político, no es suficiente. Pero sí tengo que tener alguien que sepa de política o de economía, básicamente todos los actores de la sociedad, para que funcionen en forma coordinada”, continúa Dal Farra.

Y los artistas no están por fuera de esta. Así lo reitera el argentino, quien llegó a las artes electrónicas desde la música. “Siempre les pregunto a mis estudiantes cuál es su función en la sociedad, o por qué estudian música y arte. No me alcanza la respuesta ‘porque me gusta y tengo ganas’. Sí, eso está bien al comienzo, pero ese interés tiene que ser más profundo”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

Del 9 al 13 de mayo. Consulte la programación completa y los costos, en el sitio web www.festivaldelaimagen.com

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.