Abre el telón la gran fiesta del cine en Cannes

Abre el telón la gran fiesta del cine en Cannes

Comienza la 69.ª edición del festival, con un corto colombiano que compite por la Palma de Oro.

notitle
08 de mayo 2016 , 05:42 p.m.

Tan solo un año después de haberse ganado la Cámara de Oro, César Acevedo vuelve al Festival de Cannes. Su regreso está alejado de las competencias, pero no por eso es menos importante.

Su más reciente cortometraje, ‘Los pasos del agua’, fue invitado a formar parte de una programación especial de proyecciones –que se llama 50+5– dentro de la Semana de la Crítica, en reconocimiento a los 55 años que cumple esta sección paralela del festival y que es organizada por la Asociación Francesa de Críticos de Cine.

En mayo del 2015, Acevedo se alzó con el que hasta ahora es el galardón más importante de un largometraje colombiano en la historia: la Cámara de Oro.

Su película, ‘La tierra y la sombra’, acumuló cuatro reconocimientos durante la 68.ª edición del prestigioso certamen francés, considerado el más importante del mundo.

“Se trata de un tipo de cine que busco constantemente y difícilmente encuentro”, expresó Peter Suschitzky, habitual director de fotografía del director David Cronenberg y cabeza del jurado que entregó el galardón al colombiano.

“Cuando presenté por primera vez la película, al final, cuando la aplaudieron tanto, yo me salí a llorar. Me quebré; después de tantos años de trabajo, esto era un verdadero logro. Cuando me di cuenta, detrás de mí estaba él, emocionado, diciéndome que le había encantado la película. Fue algo tan bonito y honesto, y que él me entregara los premios fue emocionante”, dijo Acevedo, tan pronto regresó al país.

Además de la Cámara de Oro, ‘La tierra y la sombra’ obtuvo el premio SACD (de la sociedad de autores), el France 4 Visionary Award –a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación–, y el Le Rails d’or (o premio del público) de la asociación ferroviaria Ceux du Rail.

Este año, para la 69.ª edición y cuando se cumplen los 70 años de Cannes, Acevedo fue incluido en la lista de los directores que han sido descubiertos por la Semana de la Crítica en el último lustro.

‘Los pasos del agua’ cuenta la historia de Tito y Colorado: dos humildes pescadores que viven en un caserío olvidado, a orillas del río Cauca, y que descubren que un muerto se ha enredado en su atarraya. Al no poder dar aviso a las autoridades, deciden enterrarlo.

Otros participantes colombianos en esta, la 69.ª edición de Cannes, también son repitentes: Franco Lolli, como productor, y Simón Mesa, como director. Ambos están detrás de Madre, producción que compite por la Palma de Oro en el apartado de cortometraje.

La participación nacional la completan 20 títulos en la sección Short Film Corner; Nicolás Rincón Gille, que participa en el Cinéfondation L’Atelier con ‘Valley of Souls’, y las productoras que estarán en el mercado: 64A Films, Dia Fragma, El Tuerto Pictures, Claudia Fisher, Felicita Movies, Galaxia 311, Laberinto Producciones, MadLove Film Factory, Medio de Contención, Monociclo Cine, Proyección Films, Punto de Ataque, Riccafilm y Séptima Films.

Una mirada al resto del festival

En esta edición, 21 películas se disputan la preciada Palma de Oro en la sección oficial, mientras otras 17 compiten en Una cierta mirada.

Entre los títulos que figuran en la competencia están ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar (España); ‘The Neon Demon’, de Nicolas Winding Refn (Dinamarca); ‘Elle’, de Paul Verhoeven (Países Bajos); ‘Paterson’, de Jim Jarmusch (EE. UU.); ‘La fille inconnue’, de los hermanos Dardenne (Bélgica); ‘Juste la fin du monde’, de Xavier Dolan (Canadá) y ‘The Last Face’, de Sean Penn (EE. UU.).

El único largometraje latinoamericano presente en la carrera por el premio mayor del certamen francés, que terminará el 22 de mayo, es el argentino ‘La larga noche de Francisco Sanctis’, de los directores Francisco Márquez y Andrea Testa. Fue seleccionado en Una cierta mirada.

Fuera de concurso se proyectarán Café Society, lo nuevo de Woody Allen (película inaugural); ‘Money Monster’, dirigida por Jodie Foster, y ‘Manos de piedra’, la cinta biográfica del boxeador panameño Roberto Durán.

Algunos jurados

George Miller, realizador

Director, productor y guionista australiano, preside el jurado del 69.º Festival de Cannes. Reconocido por ‘Mad Max: furia en el camino’ y la saga previa, en la que actuó Mel Gibson.

Diego Luna, actor y director

El también productor mexicano forma parte del equipo que escogerá la mejor película en el apartado Una cierta mirada. Es recordado por los filmes ‘Y tu mamá también’ y ‘Milk’.

Naomi Kawase, realizadora

Presidenta del jurado de la Cinéfondation y de cortometrajes. La japonesa, directora de ‘Una pastelería en Tokio’, ganó en Cannes la Cámara de Oro, en 1997, y el premio del jurado, en el 2007.

Kirsten Dunst, actriz

Nacida en Nueva Jersey, la intérprete se alzó con el premio a la mejor actriz en Cannes, en el 2011, por su personaje en ‘Melancolía’. Ahora integra el jurado de la sección oficial.

Arnaud Desplechin, realizador

El director francés es un asiduo partícipe del festival: ha competido cinco veces por la Palma de Oro. ‘La sentinelle’ es una de sus cintas famosas. Es miembro del jurado de la sección oficial.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.