Policía descarta que bandas criminales estén tras atentado en Medellín

Policía descarta que bandas criminales estén tras atentado en Medellín

Los uniformados adelantan investigaciones y descartan que se trate de la 'Oficina' o 'los Urabeños'.

notitle
08 de mayo 2016 , 11:04 a.m.

De acuerdo con las investigaciones que adelanta la Policía, las bandas criminales de 'la Oficina' y 'los Urabeños' no estarían detrás de los tres atentados que se registraron en tres zonas de la ciudad el pasado jueves.

"No se trata de un ataque de bandas criminales. Tenemos otra versión que no se revelará por ahora para no entorpecer las capturas", aseguró el comandante operativo de la Policía Metropolitana, el coronel Diego Vásquez.

La Policía frustró dos de los tres atentados, lanzados en  CAI de los barrios Los Colores, el 12 de Octubre y Aranjuez en la noche del pasado jueves. El que estalló fue el puesto en el barrio Los Colores, cerca de la Cuarta Brigada, por fortuna no dejó heridos.

Por este hecho, que todavía causa pánico en la comunidad que vive alrededor de los CAI de Policía, las autoridades extendieron los operativos en los 10 municipios del valle de Aburrá y emitió una alerta en los 125 municipios del departamento.

"Alertamos a todas nuestras unidades en el área metropolitana para que eviten nuevos hechos, también impartimos esta misma consigna en el departamento para estar atentos. En Medellín, por ejemplo se ordenaron unos controles móviles que vamos a atender en prevención a esta acción", agregó el coronel.

El alto oficial agregó que los explosivos, programados para explotar de forma simultánea, eran de bajo poder, al parecer, fabricados artesanalmente. Por lo que cree que más que causar daño, se pretendía provocar temor y pánico en la ciudadanía.

"Estaban dentro de envases de plásticos con cargas artesanales compuestas con combustible y pegante, con lo que se presume buscaban generar mayor llama", explicó el alto oficial.

El coronel además dijo que el material que no explotó fue ocultado en bolsos deportivos y encontrados a tiempo por el equipo de antiexplosivos de la Policía.

Esas cargas estaban activadas mediante un sistema eléctrico por temporizador, con un reloj que cumplía esas funciones. "Cuando las descubrimos, alertamos a todas las unidades y se ordenaron puestos de control móviles  para que vigilarán también edificios gubernamentales", agregó el oficial.

Entre tanto, el alcalde Federico Gutiérrez, dijo que el hecho de que se tratara de explosivos idénticos y programados para que explotaran a misma hora, da luces para avanzar en las investigaciones y capturar a los responsables. La razón de los delincuentes sería por retaliaciones tras los operativos y capturas que se han realizado en la ciudad, sobretodo en Castilla y el Centro.

Fernando Quijano, analista del conflicto urbano de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), es uno de los expertos que cree que detrás de los atentados estarían las bandas criminales. "Al parecer sería obra de 'la Oficina' o 'los Urabeños' para presionar un posible diálogo con el Estado, en el contexto de los diálogos que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

El experto descartó que detrás de esto estuviera del Eln, como también se rumora luego de que en el municipio de Bello, aparecieron grafitis alusivos a esa guerrilla.   Otra de las hipótesis, que plantea  Quijano, y que coincide con lo que cree el alcalde,  es que se traté de retaliaciones por las capturas y los operativos de la Policía.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.