Michael Kelly, un actor con alma de político

Michael Kelly, un actor con alma de político

'House of Cards' lo llevó a la cima y ahora apoya una ley para favorecer a los jubilados de EE. UU.

notitle
07 de mayo 2016 , 11:22 p.m.

Doug Stamper y Michael Kelly comparten el mismo cuerpo, pero tienen aspecto distinto. Stamper, el personaje de ‘House of Cards’, provoca miedo. Kelly, el actor que lo interpreta, parece alguien a quien uno podría invitar a comer a la casa.

Detrás de una expresión siempre seria y controlada, el jefe del gabinete del presidente Frank Underwood esconde crímenes y acciones de poca moral, a fin de acumular poder para su jefe y, por extensión, para sí mismo. El actor sonríe y se ve relajado. Los secretos que esconde, suponemos, no serán tan terribles. Conversamos sobre Doug, su carrera como actor y la política, una tentación que lo persigue desde joven.

¿Le interesaba la política antes de ‘House of Cards’?

Es gracioso porque estudié Ciencias Políticas en la universidad y quería ser abogado. Cuando estaba en el tercer año de estudio, mi tutor me dijo que tenía que hacer alguna materia electiva. Le pedí que me sugiriera algo y me dijo que probara el curso de actuación, porque me podía servir si quería ser abogado. Así que me anoté y dos semanas después, cuando había que hacer una escena, pasé como voluntario. Después de la clase, la profesora me preguntó: “¿Cuánto hace que actúas?”. Le respondí que nunca antes lo había hecho. Ella no lo podía creer y me dijo: “Tienes algo especial”.

Ahí me empezó a interesar y seguí cursando las materias de Ciencias Políticas y de actuación. Me faltaron solo un par de materias para terminar Ciencias Políticas. Así que no me gradué de eso, pero sí de Artes Escénicas. Obviamente, estar en esta serie profundizó mi fascinación con la política y nuestro sistema de gobierno. Ahora estoy haciendo ‘lobby’ por una ley llamada Older Americans Act.

¿De qué se trata esta ley?

El cuidado de los ciudadanos mayores en Estados Unidos es una preocupación que está creciendo. En nuestro país te jubilas a los 65 años, pero ahora vivimos más años que antes. Mi mamá se acaba de jubilar como trabajadora social dedicada a los mayores y fundó una organización sin ánimo de lucro. Así que yo estoy tomando la posta. La Older Americans Act es una ley que se aprobó por consentimiento unánime en el Senado y quedó estancada en la Cámara de Diputados. Como ahora soy un actor conocido y, especialmente, porque interpreto a Doug Stamper puedo caminar también por los verdaderos pasillos de Washington D.C. y tener reuniones reales con gobernadores y otros funcionarios. Estamos intentando que sea aprobada por la Cámara.

¿O sea que está directamente involucrado en la redacción de esta ley?

No, la ley ya existía, pero no han aumentado el presupuesto dedicado a esto desde el 2011. Sigue siendo la misma cantidad de dinero cada año, pero cada vez hay más personas mayores. Para el 2030, una de cada cinco personas va a tener 65 años o más. Así que esto va a ser un gran problema en nuestro país.

¿Cuál es su visión sobre la campaña actual en Estados Unidos, que está tan revuelta?

Es una locura. Creo que los norteamericanos nos merecemos un estadista que pueda representar a la gente con el decoro adecuado, conocimiento y respeto por todas las personas. Algunos de los candidatos no son el ejemplo de esto. Yo apoyo a Hillary Clinton, aunque me encantan muchas de las cosas que dice Bernie Sanders.

¿Qué aprendió de Washington con ‘House of Cards’?

Un montón. La gente siempre me pregunta si el mundo de la política es realmente así como se muestra en la serie. No creo que nadie esté asesinando a otros en el sistema político de nuestro país, pero sí que se hacen muchos favores que después tienen reciprocidad.

¿Tiene a alguien que lo asesore en las cuestiones específicas del trabajo de Doug?

Sí, tenemos un consultor político, Jay Carson, que trabaja con nosotros desde el principio y es muy amigo de Beau Willimon, el creador de la serie. Él trabaja con Michael Bloomberg (exalcalde de Nueva York) y fue compañero de Willimon de la universidad. Los dos tienen un vasto conocimiento sobre la política. En realidad, Beau te puede decir algo sobre cualquier tema. Es un genio, un hombre brillante. Sabe de todo, pero además investiga cada detalle que va a aparecer en la pantalla.

¿Cómo es el trabajo con sus compañeros de elenco?

Me llevó un tiempo conocer bien a Kevin (Spacey), pero valió la pena. Es un hombre increíble y un actor muy generoso. Cuando acepté el trabajo me entusiasmaba la posibilidad de aprender de él, y haberme hecho amigo es algo extra. Desde el principio, David Fincher (director del primer episodio) puso el ejemplo de que cada uno tiene que hacer el mejor trabajo posible. Todos vienen muy preparados y es un trabajo muy serio. Pero cuando hay tiempo libre en medio de la filmación, nos divertimos mucho.

***

Además de Doug, que quedará pegado a su nombre para siempre, el actor hizo otros personajes en series y en cine. En 2015 tuvo papeles de reparto en ‘Everest’ y la versión norteamericana de ‘El secreto de sus ojos’. Trabajó en películas como ‘El sustituto’, de Clint Eastwood; ‘Nada es lo que parece’, junto con Mark Ruffalo y Jesse Eisenberg; ‘El hombre de acero’, de Zack Snyder; y ‘Los agentes del destino’, junto con Matt Damon y Emily Blunt.

Lo curioso de los personajes que interpretó Kelly antes de ‘House of Cards’ es que la mayoría son agentes de la ley. También encarnó este tipo de roles en series como ‘Los Soprano’ y ‘Fringe’, entre otras. Incluso en ‘The Good Wife’ tuvo el papel de un asesor político.

¿Por qué lo atraen ese tipo de personajes?

Me atraen los buenos proyectos. Excepto en un par de ocasiones que tuve que hacer un trabajo para pagar las cuentas, casi siempre pude trabajar de actor y en proyectos que pude elegir porque me gustaba el guion, el elenco o el director. ‘House of Cards’ tenía todos estos elementos juntos. No sé por qué se da el hecho de que siga interpretando este tipo de personajes que no pueden estar más lejos de quien soy en realidad. Es muy gratificante que piensen que puedo hacerlos bien y me sigan contratando. Cuando terminé la universidad y me mudé a Nueva York, con 300 dólares en mi bolsillo, me puse el objetivo de poder vivir cómodamente siendo actor. Haberlo conseguido y hacerlo rodeado de gente increíble es como la cereza del postre. El tema es que mi idea de comodidad crece cada año (risas).

¿Quisiera involucrarse más en política?

Creo que sí. Mi esposa me va a matar por decir esto, pero me tienta la política. Estoy muy interesado en el sistema político de los Estados Unidos y pensar que puedo cambiar algo, ya sea en el tema de los mayores o la educación de todos los jóvenes, siento que sería fantástico. No me imagino abandonando la actuación para presentarme a un cargo electoral.

¿O sea que su esposa no es como Claire, la esposa de Frank?

¡Para nada! Es ‘personal trainer’ y se dedica al yoga. El otro día estaba hablando por teléfono con un amigo ‘lobbista’ que contaba algunas cosas sobre la ley que estamos apoyando y me enseñaba algunos términos de la jerga política. Yo me iba entusiasmando cada vez más. Cuando corté el teléfono, veo que ella me estaba mirando desde el otro lado de la cocina y me dice: “Ni se te ocurra”.

Ahora será un espía...

El proyecto más reciente de Kelly, fuera de ‘House of Cards’, es ‘Taboo’, una miniserie inglesa con Tom Hardy. “Es para la BBC y FX –cuenta el actor–. Está ambientada a principios del siglo XIX, en Londres, cuando la East India Company era una fuerza tan poderosa como el gobierno británico o el norteamericano. Interpreto a un espía que está en Londres y que no se sabe bien para quién trabaja. Es un tipo bastante complicado, así que es un placer”.

MARÍA FERNANDA MUGICA
La Nación (Argentina) - GDA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.