Aprovechar una gran oportunidad

Aprovechar una gran oportunidad

GDIAM ha hecho importante contribución práctica para aprovechar riquezas minerales de la Nación.

notitle
07 de mayo 2016 , 08:49 p.m.

Las oportunidades se aprovechan o se pierden. Esta semana se abrió una para Colombia. Un grupo de ciudadanos demostró que el acuerdo entre diversos es posible. La sociedad en red ha fortalecido a múltiples actores, y por ello ya no es factible que uno solo produzca los cambios que el desarrollo en paz y democracia requiere. Ello es particularmente cierto para Colombia, que ha sufrido el costo de conflictos permanentes y que requiere de amplios acuerdos para superarlos de manera definitiva.

La semana que concluye trajo una buena noticia en esta materia. Un grupo diverso, en el que participan actores con distintos intereses (empresarios, dirigentes indígenas y afro, por ejemplo) y con divergentes visiones políticas, presentó un acuerdo sobre cómo debía hacerse minería en Colombia. Un tema complejo pudo ser acordado mediante un extendido proceso de diálogo que no solo convino una visión de cómo hacer minería, sino también las acciones concretas que deben realizarse para hacer realidad la visión. El Grupo de Dialogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) convino que la minería debe ser incluyente, resiliente y competitiva.

Una minería incluyente es aquella que busca acuerdos entre todos los actores con intereses en la actividad y que comparte sus beneficios. Por ello el GDIAM propuso mecanismos para fortalecer la participación social en los territorios donde opera la minería, como también la consulta eficaz, libre, previa e informada a los pueblos indígena y afro. Para tal efecto propone, con bastante detalle, cómo fortalecer o crear instituciones que realicen esta tarea. Propone también simplificar la estructura tributaria para reducir la evasión y modificar las regalías de tal manera que el Estado recaude más recursos que lleguen a la población más necesitada, especialmente en los territorios donde opera la minería.

Una minería resiliente es aquella que logra un impacto neto positivo sobre los ecosistemas social y ecológico donde opera. El GDIAM propone que las empresas adopten las mejores prácticas a nivel internacional y que el Estado fortalezca su capacidad en el área ambiental, especialmente en su tarea de ordenar el territorio y de llevar adelante la evaluación ambiental estratégica. Nuevamente sus propuestas son detalladas y concretas, listas para ser implementadas si las empresas y el gobernó las asumen.

Una minería competitiva es aquella que es rentable económica, social y ambientalmente. El GDIAM propone medidas concretas para fortalecer las condiciones que la competitividad requiere; en el sector público, para fortalecer la seguridad física y jurídica. Hacia el sector privado, para que la minería fortalezca sus encadenamientos productivos y así se convierta en una plataforma de desarrollo para otros sectores productivos que tengan el potencial de sustituir a la minería cuando esta enfrente la realidad de la finitud de sus recursos.

El GDIAM ha hecho una importante contribución práctica para aprovechar de buena manera las riquezas minerales de la Nación. Pero, más importante que eso, ha demostrado que el acuerdo entre diversos es posible. Tengo el honor de presidir la Alianza Valor Minero, una institución público-privada chilena que surgió de un acuerdo similar al del GDIAM, pero que ya el Gobierno de Chile, las empresas mineras y sus proveedores, los sindicatos, las universidades y las organizaciones sociales vinculadas a la minería decidieron conformar para impulsar la agenda convenida. Solo un año después de su constitución formal puede mostrar resultados concretos que fortalecen la minería responsable y la transforman en una real plataforma de desarrollo para todo el país. Este es el aporte que el GDIAM hoy le ofrece a Colombia. Por ello, el Gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil no pueden desaprovechar la oportunidad para hacer que la minería sea una plataforma de desarrollo para el país, sus regiones y su gente.

ÁLVARO GARCÍA
Exministro de la Presidencia de Chile. Presidente de Alianza Valor Minero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.